La Ley de Viviendas de Uso Turístico de la Generalitat ha sido todo un éxito y decenas de ayuntamientos del territorio se han sumado a esta iniciativa, solicitando la potestad de inspeccionar y sancionar a los pisos turísticos que no cumplan con los requisitos, entre ellos estar dados de alta en el registro autonómico.
Publicidad
De hecho son ya más de 34.000 las viviendas turísticas que se darán de baja en el inicio de este 2025 al no cumplir con la normativa. Según ha avanzado la consellera de Turisme, Marián Cano, en declaraciones a los medios durante este jueves en Fitur, desde la Generalitat tienen previsto iniciar los expedientes que causarán baja a todos estos apartamentos turísticos ilegales, unos 34.000.
La consellera mantuvo este miércoles reuniones con plataformas online que ofertan alojamientos, como Booking, para darles a conocer esta realidad de los alojamientos ilegales. «Vamos todos en la misma línea», asegura la responsable del área de Turismo, quien insiste en que «nos hemos sentado con estas plataformas en Fitur en línea con este trabajo para depurar el registro de propiedades». Para ello desde la conselleria explican que «irán informando a estas plataformas para que la ley sea una realidad y el destino sea reglado y sostenible».
Noticia relacionada
Cano ha valorado positivamente el momento en el que se encuentra esta ley y asegura que «el trabajo consensuado con el sector es el único modo de regular». La consellera ha criticado las maneras del Gobierno al aprobar el registro de viajeros sin contar con los hoteleros, y defiende que «no se trata solo de publicar un decreto, hay que trabajar para que se cumpla, con consenso entre las partes».
En este sentido Cano incide en la importancia de un «turismo reglado y sostenible» y explica que «el objetivo es claro, contar con el apoyo de los ayuntamientos para llevar a cabo la inspección y sanción de las viviendas que no cumplan con la normativa«. Consistorios como Alicante, Torrevieja o Elche ya se han sumado a la Ley y solicitaron hace meses la potestad sancionadora que concede la norma.
Publicidad
Ayuntamientos como el de Alicante han decidido suspender la concesión de nuevas licencias y realizar un estudio para delimitar las zonas más tensionadas por estos pisos. Del informe se extrae que Alicante está lejos todavía de ciudades como Málaga, que tienen mucha mayor concentración de pisos turísticos por habitante.
Noticias relacionadas
Entre las zonas más calientes se encuentra el casco antiguo, en zonas cercanas a las faldas del Castillo de Santa Bárbara, y las áreas de la Playa de San Juan.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.