Trabajadores y representantes sindicales durante la protesta en la estación de Alicante. Shootori

El éxito de la primera jornada de huelga en la ITV refuerza la postura de sindicatos y trabajadores

Este jueves se volverá a repetir el paro en las estaciones de la provincia de Alicante, salvo Ondara y Alcoi | La falta de soluciones efectivas podría paralizar todas las inspecciones en la Comunitat el próximo 27

Ana Jover

Alicante

Martes, 13 de febrero 2024, 19:50

Primera jornada de huelga en las estaciones de la ITV en la provincia de Alicante y primer éxito de convocatoria. Los trabajadores alicantinos se han cansado de esperar a una prometida igualdad salarial que no llega desde hace ocho meses y ahora esperan que la ... Generalitat Valenciana tenga un gesto económico para desconvocar los próximos paros previstos todos los martes y jueves de manera indefinida.

Publicidad

La jornada de huelga de este martes se ha traducido en una caída de asistencia a las estaciones, como en el caso de la capital alicantina. Desde UGT, Rosario Benítez ha apuntado que ha habido una respuesta rotunda ante el incumplimiento de un doble acuerdo.

Tanto CCOO como UGT reclaman desde junio que todos los trabajadores cobren la misma cantidad por unas mismas funciones. En la actualidad, según indican, los trabajadores de las ITV de la provincia alicantina -excepto Alcoi y Ondara que tienen convenio diferente -arrastran un déficit salarial de hasta un 40 % menos.

La evidencia es que los trabajadores suscribieron, primero, un acuerdo en junio con el Botànic tras la reversión de las inspecciones de vehículos y la creación de la emprea pública Sitval. Ahí se especificó la uniformidad de salarios para toda la Comunitat Valenciana. Con el cambio de gobierno autonómico, se ratificó esa medida.

Tras este periodo, las diferencias de sueldo siguen vigentes. Por este motivo, los sindicatos decidieron llevar su protesta a la calle. «No podemos dar más tiempo», ha subrayado la representante de UGT. Rosario Benítez recuerda que hay un informe de la Abogacía de la Generalitat que les respalda y que, más que un gesto, «esperan un ingreso en efectivo».

Publicidad

Por último, ha apuntado que el sindicato se plantea ir más allá y convocar una huelga general en las ITV de las tres provincias para el próximo martes 27 de febrero, salvo que haya una reacción por parte de la Conselleria de Industria, de la que depende la entidad pública que gestiona este servicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad