Secciones
Servicios
Destacamos
Parecía que el conflicto de los trabajadores de las ITV con la empresa pública que las gestiona, la Societat Valenciana d'Inspecció Técnica de Vehicles (Sitval), había acabado, pero nada más lejos de la realidad. Los empleados denuncian que no se les han abonado las ... cifras correspondientes para igualar los salarios y llevarán a cabo acciones.
Así lo aseguran desde Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, quienes denuncian el incumplimiento del acuerdo de homogeneización en los salarios de las plantillas de Sitval. Tiempo atrás los sindicatos venían criticando las diferencias retributivas entre los diferentes centros, llegando a percibir los trabajadores alicantinos un 40% menos que sus homónimos valencianos.
Es por ello que los trabajadores de los centros de la ITV de la provincia de Alicante acudirán el próximo martes 13 de febero a huelga, que se extenderá el 27 de este mes a toda la Comunitat. A partir de esa fecha serán todos los martes y jueves. En total son 12 las estaciones fijas en el territorio y se ubican en Alicante, Alcoy, Benidorm, Elda, Elche, Novelda, Ondara, Orihuela, Pilar de la Horadada, Redován, Torrevieja y Villena, además, Sitval cuenta con 15 móviles repartidas por las diferentes comarcas.
Ambos sindicatos aseguran que «tras meses de espera para que se hiciera efectivo el abono, los trabajadores han decidido comenzar las protestas». De hecho, a la huelga se les sumarán movilizaciones de las plantillas los días 13, 20 y 21 de febrero.
Desde las organizaciones sindicales recuerdan que se firmó el acuerdo el anterior 9 de novimebre y que desde la conselleria de Industria prometieron «hacer todo lo posible para hacer efectivo el abono en enero». Un abono que no ha llegado, según los trabajadores del centro. Los sindicatos manifiestan que desde la empresa pública exponen las «trabas» existentes en los departamentos de presupuestos y de sector público para abonar estas cantidades.
CCOO y UGT
A pesar del «incumplimiento» del acuerdo y de las «dudas» surgidas en materia de negociacines futuras, ambas organizaciones continuan hablando con la administración para otras cuestiones como bolsas y demás, aunque no se firmarán hasta que se hagan efectivos los abonos.
Los trabajadores de las ITV han llevado a cabo las primeras concentraciones este viernes en Valencia, frente al sectro público, dependiente de Hacienda. Hasta allí han acudido trabajadores de las estaciones de Benidorm, Alicante, Elche y Redován para protestar por la falta de los pagos.
«Es una cuestión de decisión política de pagar», explica la Secrtaria de Acción Sindical FICA UGT en la Comunitat, Rosario Benítez, quien asegura que las cantidades «se iban a abonar en el mes de enero». Benítez remarca que las peticiones del sindicato se basan «en un convenio colectivo público», por lo que están más que «justificadas».
Desde CCOO critican la situación y el coordinador del sector autonómico FSC CCOO, José Cloquell, ha recordado que «los trabajadores tenían la esperanza de cobrar esa retribución que completaba los cambios salariales, que en algunos casos eran de hasta el 40%».
Cloquell avanza que el próximo 13 la concentración será en la sede de la Conselleria de Industria en Valencia, mientras que el 20 se trasladará a Alicante, frente al edificio que representa esta misma rama de la Generalitat, siendo el 21, de ser necesaria, la manifestación frente al Palau. «Si todo continua igual la huelga se extenderá a toda la Comunitat el 27 de febrero», inciden tanto Cloquell como Benítez.
El sistema de las ITV se encuentra colapsado y pedir cita desde su web es imposible. La estación de Alicante, por ejemplo, no tiene huecos para los próximos dos meses, mientras que la de Benidorm no oferta horarios en los tres meses venideros.
Para encontrar hueco hay que irse a Alcoi, donde el servicio de revisión técnica deja coger cita para mediados de abril. Novelda y Orihuela por el contrario tienen algunas disponibilidades de fechas para febrero y marzo, mientras que Elche no cuenta con horas. Una situación que parece que empeorará con la nueva convocatoria de huelga.
La pelea entre trabajadores y administración lleva desde que se hizo efectiva la reversión el pasado 2023. Casi un año después continúa el drama y no llegan las peticiones de los trabajadores. Los sindicatos firmaron primero un acuerdo de homogeneización con el Botànic, que perdió las elecciones y, por tanto, el pacto caducó.
Noticias relacionadas
Óscar Bartual Bardisa/EP
Óscar Bartual Bardisa
Tras estudios de la Conselleria de Industria dirigida por Nuria Montes y sendas reuniones entre Sitval y empleados de las estaciones se llegó a este acuerdo de la equiparación salarial. Una medida que afectaría a unas 300 personas que trabajan en la administración pública.
Tras la firma la conselleria aseguró que este acuerdo, validado el pasado 19 de diciembre, entraría en vigor «de forma inmediata» y cuenta con un efecto retroactiva a fecha de 1 de junio. Desde entonces los trabajadores aseguran que no han visto todavía dichas retribuciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.