El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha cifrado en 75.000 millones de euros el impacto sobre el crédito en las pymes y autónomos que podría tener una OPA hostil de BBVA sobre Banco Sabadell. «Es el 50% del crédito que da Sabadell a las pymes, que es de 150.000 millones de euros», ha explicado durante las jornada 'Análisis del mercado financiero. Impacto en la pyme española', donde ha insistido en que «muchas empresas pequeñas» podrían cerrar ante la falta de financiación.
Publicidad
El representante de la patronal catalana ha asegurado, además, que si el banco presidido por Carlos Torres acaba absorbiendo a Sabadell, los empresarios tendrán que «reinventar la creación de un nuevo banco», al igual que hicieron sus antecesores con Sabadell hace más de 100 años.
De igual manera, ha insistido en que si prospera esta OPA hostil, se va a resentir el trabajo, ya que cuando se fusionan bancos «dos más dos no son cuatro». Así, ha recordado la pérdida de empleos que se produjo tras la caída del banco Lehman Brothers.
Noticias relacionadas
En el encuentro, donde también han estado presentes el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha recalcado que el crédito es «vital» para la pyme. Así, Cuerva ha asegurado que las pymes han perdido 15.000 millones de euros en crédito respecto a la etapa previa de la crisis del Covid-19 en relación a etapas anteriores.
De su lado, el secretario general de UGT ha apoyado la posición empresarial y ha defendido que una posible OPA de BBVA sobre Sabadell afectaría el crédito «de manera importante». «Nos estamos jugando puestos de trabajo y la salud de los trabajadores», ha insistido.
Publicidad
La patronal catalana ante la Audiencia Nacional la operación, un recurso del que esperan una resolución favorable para que la Justicia adopte todas medidas cautelares para suspender la OPA hostil. En caso contrario, desde Fomento creen que la CNMC debe «implementar todas las reformas y medidas estructurales que fueran en la dirección de analizar el riesgo» de esta fusión de BBVA sobre Sabadell.
«El Gobierno tiene que evaluar el impacto (de esta OPA)», ha indicado, por su lado, Pepe Álvarez, que ha indicado que desde su sindicato también han recurrido ante la Audiencia Nacional para paralizar el proceso.
Publicidad
El sindicalista ha mostrado su rechazo a esta fusión porque España es el país de la Unión Europea que «tiene menos sucursales bancarias por habitante y menos trabajadores en el sector financiero por habitante».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.