Secciones
Servicios
Destacamos
Con el fantasma de la crisis financiera llamando a la puerta tras la última subida de tipos por parte del Banco Central Europeo, la situación de incertidumbre no hace más que agudizarse. Y las previsiones siguen echando más leña al fuego en los diferentes sectores.
La marca del Euríbor, del 3,4%, preocupa y mucho a los alicantinos con hipotecas variables, que pueden ver como, en caso de cumplirse que el indicador acabase el año con una cifra cercana al 4%, los créditos inmobiliarios se dispararían comparado con el 2022.
En concreto, los alicantinos pagarían entre 3.300 y 7.700 euros anuales más en relación con las cuotas del pasado ejercicio, según un informe elaborado por Fotocasa. Aquellos que tengan hipotecas variables, con el Euríbor de marzo, que ronda el 3,6%, abonarán entre 270 y 650 euros más al mes, dependiendo del tipo de interés y de la cantidad que queda por pagar.
55% de incremento
de los precios de la hipoteca respecto al 2022 debido a la subida del Euríbor
7.700 euros
más anualmente se podrá llegar a pagar debido a la subida de tipos del Banco Central Eropeos
650 euros
más al mes, respecto a 2022, costará la hipoteca variable con la cifra del Euríbor actual
Un incremento de más del 55% el de este mes de marzo. Por ejemplo, los alicantinos con una hipoteca al 1% de interés variable de 200.000 euros deberán abonar al mes 1.033 euros, 368 euros más que en marzo de 2022 y 4.416 euros más al año.
«El impacto más inmediato está siendo en los créditos hipotecarios a tipo variable, ya que el 70% del volumen vivo está referenciado al Euríbor, que lleva en positivo desde abril de 2022», aseguran desde Fotocasa, quienes alertan de que cada vez se acerca más al 4%.
Que la situación financiera actual no deja indiferente a nadie es algo más que palpable. Las subidas del Euríbor están afectando principalmente a la firma de nuevas hipotecas variables, que según Fotocasa, han disminuido del 85,7% que representaban hasta el 44,2%, una situación que «refleja la preocupación de los ciudadanos por la subida tan acelerada del indicador», explican desde el portal inmobiliario. También tienen problemas en las firmas fijas, ya que están aumentando los precios para blindarse contra la crisis actual, fruto de la incertidumbre del panorama financiero, e incluso en ocasiones los bancos ponen pegas a la hora de intentar cambiar la tipología de la hipoteca.
De hecho, es otra de las razones por la que la compraventa de vivienda se encuentra disparada. La provincia es la tercera de España en la que más inmuebles de segunda mano se vendieron, casi 50.000, según el Colegio de Registradores de la Propiedad.
Noticia Relacionada
Edurne Martínez
El miedo a las subidas de las hipotecas inquieta, y mucho, a los alicantinos en este sector, ya que han visto como ha ido aumentando el precio de las viviendas debido a la alta demanda y a la baja oferta. De hecho, la provincia cerró febrero con una subida anual del 15,4% respecto al mismo mes de 2022.
Y es que, de acuerdo con una encuesta elaborada por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), el 17% de las personas admitía que iba a hipotecarse y, sin embargo, tuvieron que retractarse. Entre las principales razones figura la subida de los tipos de interés, que preocupa a casi dos tercios de los encuestados.
Con la compraventa de la vivienda disparada, a pesar de los elevados precios en la provincia, se abre una nueva vía, la del alquiler. Un camino que tampoco es fácil de seguir, puesto que mantiene los precios al alza y hay muchas zonas de la provincia que se encuentran entre las más caras de España.
Rentar un inmueble en la capital cuesta casi 10 euros por metro cuadrado, precios que también ostentan localidades de la costa como Dénia, Calpe o Altea, mientras que Alfaz o Benidorm rondan los 11 euros por metro cuadrado de superficie, según los datos de Idealista.
Noticia Relacionada
El precio de la renta de inmuebles en la provincia ha crecido un 17,5% más que en el último año y continúa escalando. Con las dificultades para acceder a la vivienda, el mercado inmobiliario se cierra cada vez más a jóvenes, y no tan jóvenes, que ven su futuro lejos de las grandes urbes debido a la imposibilidad de vivir solos. Ni comprar ni alquilar en Alicante.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.