Autoridades y directivos durante la presentación del informe IBV
Innovación

Calzado de seguridad laboral adaptado a la mujer en una empresa de Elche

La compañía Calzado Paredes ha incorporado los resultados de un proyecto sobre igualdad de género en el ámbito laboral a sus productos

Jueves, 6 de abril 2023, 13:45

Tanto hombres como mujeres se exponen a los distintos riesgos laborales presentes en el día a día de muchos trabajos. Sin embargo, las máquinas, las herramientas, el calzado y la ropa de trabajo, y los Equipos de Protección Individual (EPIs), están diseñados mayoritariamente para los hombres, siguiendo sus características físicas.

Publicidad

En esa línea, el Instituto de Biomecánica (IBV) ha presentado el proyecto Labo-género en las insalaciones de la empresa ilicitana Calzados Paredes. La compañía ha presentado su nuevo calzado aplicado a esta problemática para que las mujeres cuenten también con herramientas de seguirad laboral adaptadas a sus características.

A la presentación de este proyecto han acudido conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafa Climent, y la directora general del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial, Júlia Company.

«Este proyecto nos ha ayudado a diseñar nuestro calzado de seguridad con una mejor perspectiva de género», ha asegurado el CEO de la compañía ilicitana, Rafael Paredes, quien ha recalcado que «continuaremos trabajando en nuestro calzado de seguridad con un enfoque de género adecuado para ofrecer a las mujeres la máxima protección, comodidades y ergonomía».

Desde el IBV han calificado este proyecto como «un gran paso para caminar hacia la igualdad de género en el ámbito laboral». En este sentido, el director gerente de IBV, Javier Sánchez, ha asegurado que el objetivo de Labo-Género ha sido «dar respuesta a las necesidades en prevención de riesgos laborales para implementar un enfoque de género en el diseño y selección de equipos de protección«.

Publicidad

Durante la presentación de este proyecto, financiado mediante las ayudas del IVACE y cofinanciado por la Unión Europea, la empresa de calzado ha mostrado un ejemplo de rediseño de la horma teniendo en cuenta estos criterios de enfoque de género.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad