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Ouigo sigue ampliando sus conexiones ferroviarias entre Alicante y España en plena polémica por sus precios. El ministro de Transporte, Óscar Puente, criticó a la compañía por hacer «dumping de precios». Un debate que ha llegado hasta este jueves, con la presentación de su nueva ... línea entre Madrid y Valladolid, de la que también se beneficiará Alicante.
La Costa Blanca y la ciudad de Castilla y León estarán conectadas por dos trenes, uno en cada sentido. Así pues el de dirección hacia Valladolid saldrá de Alicante a las 18 horas y llegará al destino sobre las 21.45 horas. Para la vuelta habrá que madrugar más y partirá desde Valladolid a las 9 horas, llegando a la localidad alicantina a las 12.45 horas.
En total serán menos de cuatro horas de viaje y hará también parada en Segovia, a tan solo una media hora de la capital de España. Además, los trenes de Ouigo pasarán también por Albacete (menos de 3 horas desde Valladolid) y, a partir del 1 de junio, en Cuenca (2.21 horas de tiempo).
Como parte del lanzamiento, la compañía ferroviaria ha lanzado 10.000 billetes por tan solo un euro para ir de Madrid a Valladolid, un trayecto que contará con dos frecuencias diarias y que una de ellas se extenderá hacia Alicante. Sin embargo, esta oferta solo estará disponible para viajar desde Chamartín.
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Los trenes de Ouigo van como un tiro en Alicante. De hecho, la compañía ferroviaria con accionariado francés, a la que Puente acusó de hacer dumping de precios, registra un 21% de cuota de mercado, un 6% más que la de AVLO, mientras que Iryo se queda a la cola con un 3,2% de cuota, según datos de la CNMC.
Además, la entrada de los competidores 'low cost' ha rebajado el precio del tren entre Alicante y Madrid un 15% de sus pasajes respecto a la temporada alta, situándose entre octubre y diciembre a 45 euros, mientras que AVLO, el servicio 'low cost' de Renfe, también ha reducido precios en un 5,5%, llegando hasta los 25,46 euros.
Como ha explicado la directora de Ouigo en España, Helene Valenzuela, la ampliación de Ouigo hasta Valladolid y Murcia requirió la compra de dos trenes más, con lo que disponen ya de 16, y ello sumado a la contratación y formación de tripulantes y maquinistas y la inversión en comunicación y en desarrollos asciende a unos 100 millones de euros, dentro de una inversión total de 700 millones de euros en España en los últimos años.
La expansión de Ouigo en España continuará este 2024, cuando la compañía va a pasar de operar 7 destinos a un total de 15. A Valladolid, Segovia y Cuenca que ya tienen billetes a la venta, se unirá Murcia, previsiblemente antes de que finalice el mes de junio y, ya en el segundo semestre del año la nueva línea que conectará la capital de España con Sevilla, Córdoba y Málaga, con lo que se dará por completado el Acuerdo Marco firmado con Adif.
Valenzuela, ha enfatizado este jueves que la compañía no incurre en «dumping» ni recibe subvenciones, en respuesta a las afirmaciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ha apuntado a una investigación a la empresa ferroviaria por posible 'dumping' al operar supuestamente por debajo de los precios de mercado en las líneas que tiene en marcha.
Así lo ha señalado Valenzuela en el acto de puesta en marcha de los servicios de Ouigo en la línea de alta velocidad Valladolid-Segovia-Madrid, en el que han estado representantes de instituciones locales y autonómicas como el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, o la consejera María González Corral, pero no ha habido presencia del vallisoletano Puente ni de otros representantes del Ministerio de Transportes.
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Valenzuela y el director comercial y de marketing de Ouigo en España, Federico Pareja, han aprovechado el evento en la estación Campo Grande de Valladolid para defender su modelo de negocio, basado en «»precios bajos y alta ocupación«, al tiempo que ha recalcado que no reciben subvenciones, al contrario que Renfe, que asevera que sí que las recibe.
Ante las referencias de Puente al capital francés, de la empresa pública del país vecino, que respalda a Ouigo, Valenzuela ha recordado que son una «Sociedad Anónima española», que crea empleo en España y cuyos trenes «no pueden salir» del país y sus adquisiciones figuran en el balance. A ello ha sumado los «250 contratos firmados» y la plantilla de 400 personas en España, con 200 trabajadores más «indirectos».
Ante la posible investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por 'dumping' en las líneas de alta velocidad que opera Ouigo apuntada por Óscar Puente, Valenzuela considera que no existe «fundamento» y ha añadido que la empresa no tiene conocimiento sobre «ningún proceso en curso».
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