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Tras un 2024 en el que el aeropuerto ha batido el récord histórico de pasajeros dos meses antes de acabar el año, este 2025 comienza con una buena noticia para la terminal alicantina. La gestora aeroportuaria, Aena, ha puesto en marcha el proceso de ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche, una de las demandas más sonadas del último año y medio y que es la alternativa, por el momento, a esa segunda pista tan reclamada en la provincia de Alicante.
Así Aena ha sacado a licitación el proyecto de adecuación del área terminal y del área de movimiento (plataforma y calles de rodaje) del aeródromo alicantino, con el objetivo de «atender la demanda futura de tráfico, mejorar la calidad del servicio al pasajero y ganar eficiencia en la operativa», según explica el Ministerio de Transportes en un comunicado.
En concreto la gestora ha lanzado a licitación pública la Asistencia Técnica de Redacción de Proyecto (ATRP) para definir todas las obras que serán necesarias en la remodelación del recinto aeroportuario. Las principales actuaciones se centran en el edificio terminal, pero también incluyen la plataforma de estacionamiento de aeronaves, nuevos espacios comerciales, obras en viales, accesos y urbanización, área de carga y una nueva Terminal de Aviación General.
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Tan solo la redacción de este proyecto implica un importe de casi 20 millones de euros y estas actuaciones correspondientes a este expediente se incluirán en la propuesta de DORA III (2027-2031). Se espera que estas actuaciones lleven al aeropuerto a poder hacer frente a la demanda futura, que crecerá en los próximos años exponencialmente.
Según indica el ente aeroportuario, las inversiones asociadas a los edificios terminales se debatirán a propuesta de Aena en el proceso de consultas preceptivo con las líneas aéreas, un procedimiento que viene reglado por la Ley del año 2014 en el que intervienen, entre otros, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Dirección General de Aviación Civil.
Una vez propuestas a los usuarios, se pondrán en común con el Comité de Coordinación Aeroportuaria de la región, en el que participan representantes del gobierno de la Generalitat Valenciana, así como de otras administraciones de ámbito nacional y local, y de los sectores económico y social de la autonomía.
Efectuados todos estos pasos, y una vez se cuente con visto bueno, se plasmarán todos los puntos en el plan de inversiones de Aena, también conocido como el Documento de Regulación Aeroportuaria DORA 2027-2031, en el que se incluirá esta inversión para expandir el aeropuerto.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha pronunciado este viernes sobre la noticia, asegurando que «aplaude todas las actuaciones que permitan ampliar la capacidad y el tráfico de nuestro aeropuerto, así como mejorar sus instalaciones y servicios para mayor comodidad de su creciente cifra de usuarios». Desde el consistorio alicantino siguen considerando «necesaria la construcción de una segunda pista como ya tienen otros aeropuertos equiparables al Miguel Hernández como el de Málaga».
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