Seis años y medio. Ese es el tiempo que un alicantino debería dedicar a trabajar, sin afrontar ningún otro gasto, para poder pagar íntegramente una casa de unos 80 metros cuadrados en la provincia. Una cantidad que puede variar dependiendo de la localidad, barrio y ... del salario que cobre cada uno.
Publicidad
Un alicantino debería destinar 6,4 años de su salario completo para poder pagar la hipoteca media de un inmueble de 80 metros cuadrados en el territorio, explica el portal online Fotocasa, que ha tomado como referencia el salario medio de los alicantinos.
Noticia Relacionada
Óscar Bartual Bardisa
Es un año más de lo que tardaría una persona de Valencia, y dos comparado con alguien de Murcia, Extremadura o Castellón. Un tiempo que crecería en caso de buscar inmuebles en zonas del litoral, como Benidorm o Calpe, o en barrios de la capital altamente demandados y con precios desorbitados, como es en la playa de San Juan o el centro de Alicante.
Una situación que muestra el alto precio de la vivienda, que cada mes que pasa sigue creciendo. De hecho, en la actualidad, según un informe de Idealista, las familias de la provincia destinan más del 30% de sus ingresos a pagar la hipoteca de una casa.
6,4 años
de salario íntegro tienen que destinar los alicantinos para pagar la hipoteca de una casa de 80 metros cuadrados
El gran problema está en la creciente subida de los costes de la vida. Con la cesta de la compra y la inflación disparada, en los últimos años el precio del metro cuadrado ha crecido exponencialmente por la demanda sin freno de los compradores y la poca oferta en el parque inmobiliario alicantino, que ha bajado preocupantemente en la última década.
Publicidad
«Estamos ante el mayor esfuerzo salarial que los ciudadanos han hecho para pagar la vivienda», ha asegurado la directora de estudios de Fotocasa, María Matos, quien ha resaltado que «el coste de la vivienda nunca se había encarecido tanto en un periodo de tiempo tan corto».
Con un salario medio de entre 19.000 y 21.000 euros, según datos de la Seguridad Social, Alicante es una de las provincias de España con las retribuciones más bajas y la de menores rentas promedio en la Comunitat. Todo ello mientras que es uno de los mercados dinámicos donde más ha subido el precio de la vivienda, debido a su carácter turístico, su clima y su baja oferta disponible.
Publicidad
En los últimos cinco años, el salario se ha incrementado en la Comunitat un 5,4%. Una subida casi cuatro veces menor a la experimentada por el precio de la vivienda, que ha aumentado en el territorio en un 20,4%. Datos que, extrapolados a Alicante, resultan mucho más llamativos, ya que los salarios son menores, mientras que la provincia exhibe varias subidas de precios interanuales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.