El pasado ejercicio no ha traído consigo buenos resultados en el mercado de autos de ocasión. De todo el territorio español, tan solo Madrid, las islas Baleares y Melilla han registrado variaciones positivas respecto a 2021. El resto de territorios han acumulado caídas pronunciadas que ... incluso llegan a sobrepasar el 10%.
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La Comunitat no es ajena a esta realidad. En 2022 se vendieron un total de 214.115 turismos de segunda mano, un 4,5% menos que el anterior ejercicio. Un número que se cerró en diciembre con una caída de más de un 16,5% en un último mes que selló el mal año del sector, de acuerdo con los datos presentados por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
A pesar de los malos números, la provincia de Alicante ha conseguido resistir el mal momento que atraviesan los concesionarios de ocasión. De hecho, las ventas crecieron en un 3,44%, la única provincia de la Comunitat, donde Valencia ha sido la peor parada con un desplome del 10% en las ventas respecto a 2021.
Del total de los coches de segunda mano que se vendieron durante todo el año pasado, Alicante aglutinó el 43,7% de las ventas de la Comunitat, con casi 94.000 vehículos vendidos, casi los mismos que Valencia y casi el doble que comunidades como Aragón, Asturias o Extremadura.
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Un año en el que se han encadenado descensos mensuales en las compras comparándolas con 2021. Ante esta situación, el presidente de Ancove, Eric Iglesias, ha denunciado a los «seudo comerciantes», que, según el dirigente, «se dedican a vender coches haciéndose pasar por particulares».
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Para Iglesias, estos canales de venta «están concentrados en unidades más viejas» y «no ofrecen las garantías a las que están obligados los comerciantes, con el riesgo para la seguridad vial y el bolsillo de los clientes».
Precisamente uno de los mayores problemas del sector es la elevada edad de los autos. El 2022 se ha cerrado en España con 1.143.321 coches de más de 10 años vendidos. Es decir, en el anterior ejercicio, seis de cada diez turismos de ocasión vendidos tenían esta edad.
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A pesar de haber descendido respecto a 2021, este mercado envejecido continúa siendo el rey. De hecho, la venta entre particulares continúa a la cabeza del volumen de operaciones debido al peso de turismos de más de una década de vida, un mercado donde las transferencias entre particulares son las operaciones más frecuentes.
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