La creciente demanda en el mercado de vivienda y la aceleración de la compra ha provocado que el precio se haya disparado en Alicante. La provincia ha registrado este noviembre el mayor aumento anual de toda España. En concreto, comprar una casa es un 15% ... más caro que el mismo período de tiempo de 2021.
Publicidad
La media nacional de esta subida, de acuerdo a los datos publicados por el portal Fotocasa, se sitúa en torno al 7%, la mitad del incremento que se ha vivido en Alicante. Del mismo modo, la Comunitat ha registrado un ascenso de los precios del 8,7%, seis puntos porcentuales menos que el promedio alicantino.
Una subida que se debe, de acuerdo a la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, a la aceleración en la compra de los inmuebles. «Se trata de un aumento muy abultado que refleja el cambio de tendencia del mercado hipotecario», ha explicado Matos, quien ha añadido que «coincide con el cambio de política monetaria y la subida de tipos de interés».
Noticia Relacionada
Óscar Bartual Bardisa
Unas medidas que, a pesar de tener la intención de reducir la demanda de vivienda, no han funcionado en Alicante. «Han causado el efecto contrario en los ciudadanos», ha resaltado la responsable de Estudios, quien espera que «a medida que que los créditos hipotecarios vayan encareciéndose los compradores moderen la búsqueda de inmuebles y el precio vuelva a niveles similares a los de principios de año».
Los municipios de la provincia han batido las marcas del territorio nacional, liderando el aumento de los precios. De hecho, Alicante es la segunda capital de provincia donde más ha subido el precio de la vivienda de segunda mano, un 16,7%, casi la misma marca que Badajoz, que lidera el incremento relativo (16,8%).
Publicidad
Y es que el precio del metro cuadrado, de acuerdo al portal web Idealista, se sitúa en torno a los 1.632 euros. Hay que remontarse a 2009 para encontrar una cifra superior. Una media que sube notablemente en el Centro y en la Playa de San Juan, donde el metro cuadrado supera ampliamente los 2.000 euros.
De acuerdo a un informe de UVE Valoraciones, el pago mensual de la hipoteca en una vivienda de Alicante sería un 3,68% más barato que el de un alquiler .
Ambos importes han subido considerablemente, aunque tan solo en Alicante y Barcelona, de los 20 municipios más poblados, ha evolucionado la proporción de cuota/alquiler a favor de las hipotecas.
Aun así, la capital se encuentra lejos de otras ciudades en cuanto al precio. Por ejemplo, según Fotocasa, en San Sebastián los inmuebles superan los 5.600 euros por metro cuadrado, mientras que en Barcelona y Madrid rondan los 4.250 euros.
Publicidad
Si en Alicante ha aumentado el precio de la vivienda, no se quieran imaginar lo que lo ha hecho en otros municipios de la provincia. Cuatro localidades alicantinas lideran el aumento porcentual de los precios. Allí, comprar una vivienda de segunda mano costará entre un 60 y un 40% más que en 2021.
Noticia Relacionada
Óscar Bartual Bardisa
Pedreguer lidera la subida de la vivienda de segunda mano, con casi un 61%. Le sigue Rojales, con un 51% y Pilar de la Horadada con un 49,8%. En cuarto lugar cierra la lista alicantina Calpe. En el municipio costero, hacerse con una casa es un 43% más caro que en el mismo periodo del pasado año.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.