En octubre se confirmó que el 2024 se cerraría con un récord histórico en el número de pasajeros del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, y estos dos últimos meses han servido para engrosarlo aún más si cabe. La terminal alicantina vuelve a hacer historia por segundo año consecutivo y confirma una tendencia ascendente que coloca al de Alicante como uno de los principales aeropuertos de España.
Publicidad
Y es que este 2024 se han rozado los 18,4 millones (exactamente, 18.387.387) de pasajeros en la terminal ubicada en El Altet. Suponen 2,6 millones de pasajeros más que las cifras del 2023, el anterior récord. En tan solo un año el aeródromo alicantino ha incrementado sus cifras de viajeros en un 15,8% y ha sentado un nuevo récord histórico, según los datos publicados este lunes por la gestora aeroportuaria, Aena.
La desestacionalización de la temporada alta y el reparto más homogéneo del tráfico a lo largo del año, así como un incremento porcentual tanto del tráfico nacional como del internacional ha permitido lanzar al aeropuerto a nuevas cotas de viajeros. Y no solo de usuarios. El número de operaciones gestionadas superó al de 2023 en un 15,6% y llegó a los 116.270 vuelos.
Mención especial hay que hacer al tráfico de viajeros internacionales, el gran motor de la terminal ubicada en El Altet, que ha incrementado las cifras de mercado en un 16,8% respecto al 2023 y ha llegado a los 15,79 millones de pasajeros. Mientras tanto en el lado del tráfico nacional se registraron 2,8 millones de viajeros, casi un 17% más.
Noticias relacionadas
Óscar Bartual Bardisa
Óscar Bartual Bardisa
Reino Unido se postula como el gran mercado emisor con 6,12 millones de pasajeros, seguido de Países Bajos con 1,16 millones y de Alemania, con casi 1,1 millones. Se cuela en la quinta posición tras Bélgica un mercado en alza como es Polonia, que supera los 846.000 pasajeros en el aeropuerto de Alicante-Elche.
Publicidad
En cuanto a los datos del último mes del año, diciembre se cerró con más de 1,21 millones de pasajeros en lo que fue el mejor diciembre de su historia y que supuso un incremento de casi el 17% respecto al mismo mes del pasado año. También en las operaciones se alcanzó la mejor cifra de un mes de diciembre con 8.402 vuelos gestionados y un aumento del 17,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
La gran afluencia de pasajeros ha obligado a Aena y al Ministerio de Transportes a mover ficha y ha dado los primeros pasos para la ampliación del aeropuerto, que contará con una segunda terminal. Una decisión que si bien ha sido aplaudida por la Generalitat, han vuelto a reivindicar, junto con el sector empresarial y autoridades locales, la segunda pista para el aeropuerto.
Publicidad
Las bases de esta remodelación tienen su mirada puesta en la ampliación del actual edificio terminal, aprovechando la antigua Terminal 1. Los estudios contemplan la prolongación del actual dique de embarque sobre la antigua Terrminal 1 y la actual Terminal de Aviación General.
Así, esta nueva terminal absorberá la futura demanda de tráfico no Schengen, es decir, de países de fuera de la Unión Europea, exceptuando Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, que también pertenecen a esta zona al ser miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.