La tiradora alicantina Irlanda Mira-Perceval sueña en grande y apunta a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. A sus 21 años, esta deportista campellera ha entrado por pleno derecho en la élite mundial y ya se ha curtido en competiciones de Perú, Alemania, Noruega o Polonia ... . La próxima cita será este mes en El Cairo, en la Copa del Mundo de su especialidad, el tiro con pistola de aire comprimido a 10 metros.
Publicidad
Irlanda heredó esta afición de su padre, actual presidente de la Federación Valenciana de Tiro, y deportista con amplia experiencia. La pequeña le acompañaba a todos los torneos posibles y empezó a probar con apenas 15 años. «Me pareció divertido y empecé a practicar yo también en categorías inferiores», explica la alicantina desde la residencia Blume de Madrid, donde está concentrada antes de viajar a Egipto para disputar la Copa del Mundo.
En este centro de alto rendimiento se prepara para una de las competiciones más exigentes que ha realizado hasta la fecha, ya que ahora se bate el cobre en categoría absoluta. La actual campeona de España sueña con disputar unos Juegos Olímpicos, pero admite que los de París 2024 quedan demasiado cerca.
«Sinceramente, ahora no me veo con el nivel como para estar en París, es muy complicado que pueda mejorar tanto en tan poco tiempo. Pero los Juegos de Los Ángeles 2028 sí que entran en mis planes, en mis sueños, si todo va como hasta ahora», afirma Mira-Perceval.
La joven alicantina, que estudia el ciclo superior de laboratorio clínico, entrena dos horas cada día y ya se ha acostumbrado a tener la maleta preparada para salir de España: «A partir de 2020 empecé a competir más en serio y eso implicaba hacerlo en el extranjero. He estado en Polonia, Perú, Alemania, Noruega y ahora estamos muy ilusionados con la Copa del Mundo de El Cairo», admite.
Publicidad
Al margen de la competición, Irlanda destaca cómo el deporte le ha ayudado en otras facetas de su vida: «Principalmente me aporta paciencia en otros ámbitos como el estudio, soy mucho más constante».
Mira-Perceval pertenece al Club de Tiro Lucentum y reconoce que es un orgullo representar a España en competiciones internacionales. «El ambiente en el equipo es muy bueno, viajamos con los compañeros de la modalidad carabina y allí también hay varias chicas», asegura esta alicantina miembro del Proyecto FER de la Fundación Trinidad Alfonso.
Tras marcar diferencias en categorías inferiores, la alicantina se consagró el pasado mes de diciembre como campeona de España en categoría dama (absoluta) y se prepara a conciencia para las exigentes competiciones internacionales que vienen. «Ahora las pruebas son más duras, hay más nivel, pero yo estoy muy ilusionada y los resultados van saliendo también», concluye Irlanda.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.