El nuevo mural de la plaza del Zapatero de Elda toma forma. AE

Un mural de estilo mudéjar conquista una fachada de Elda

Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura ·

Los artistas eldenses Carlos y Alejandro Martínez García plasman la obra 'A través del tiempo y el espacio', un trampantojo que complementa el jardín vertical de la plaza del Zapatero

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 2 de agosto 2023, 12:48

Pasear por Elda es como hacerlo por el centro de la ciudad de Glasgow en Escocia. Sus construcciones, climas y adoquines son bien diferentes, pero ambas ciudades cuentan con varios elementos urbanos que las hacen únicas. En sendos casos, los grafitis y murales que coronan sus fachadas y vallados.

Publicidad

... Son muchas las obras urbanas que permanecen expuestas al aire libre en la capital del Medio Vinalopó, así como los estilos aplicado en cada una de ellas. Junto a sus creaciones, aparecen los artistas, locales y provinciales, principalmente. Así, David Payá, Miguel Gracia Ruiz 'Zetika', Paco Mollá, Mariade Rodríguez Lorenzo, Antonyo Marest y Carlos y Alejandro Martínez García son algunos de los que han plasmado su huella en los edificios y plazas del municipio.

Esta última dupla cuenta con un nuevo encargo en Elda: la creación de un mural con estilo de trampantojo -el cual utiliza ilusiones ópticas en zonas planas y sin profundidad- en la calle Hilarión Eslava, junto al jardín vertical de la plaza del Zapatero. Con esta obra se pretende integrar la edificación existente de principios del siglo XX a través de un estilo de arte mudéjar.

'A través del tiempo y el espacio' es el lema de esta nueva obra, encargada por la Concejalía de Espacio Público del Ayuntamiento de Elda, al ganador del premio Reina Sofía de Pintura y Escultura. El mural se compone de una parte pictórica y otra de instalación de revestimiento cerámico y celosía.

El trampantojo complementará la fachada ocupada por el jardín vertical creado durante las obras de remodelación de la plaza de los Trabajadores del Calzado y «mejorará la imagen visual» del entorno. Asimismo, el mural se apoyará en las especies vegetales que sobresalen del muro para aportar una mayor sensación de profundidad al integrar en las formas pictóricas la vegetación natural existente.

Publicidad

Una vez comenzados los trabajos de pintado por parte de los artistas eldenses, el trampantojo estará concluido en un plazo aproximado de 6 semanas, siendo desde este mismo momento visible por todas aquellas personas que pasen por la Plaza del Zapatero, de manera que se pueda observar todo el proceso de transformación del muro en tiempo real.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad