Borrar
San Vicente del Raspeig reivindica la igualdad en un 8M plagado de iniciativas feministas
AYTO. SAN VICENTE DEL RASPEIG

San Vicente del Raspeig reivindica la igualdad en un 8M plagado de iniciativas feministas

Talleres, charlas y la VII Gala de la Mujer han marcado la jornada

EXTRA

Jueves, 9 de marzo 2023

La plaza de la Comunitat Valenciana de San Vicente del Raspeig acogió ayer los actos en conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer, con la tradicional lectura del manifiesto a cargo de concejala de Integración e Igualdad, Isabel Candela, acompañada del alcalde de la localidad, Jesús Villar, las y los concejales de Juventud, Cultura y Deportes, Patricia Ferri, Raquel Rodríguez y David Navarro, cuyas áreas participan en los actos del 8M, así como de concejales del Equipo de Gobierno y resto de miembros de la Corporación, excepto Vox .

Isabel Candela mostró el firme compromiso del Ayuntamiento con la igualdad «como una cuestión de calidad democrática». La edil aseguró que, a pesar de que España es referente normativo en materia de igualdad, «es necesario afianzar los avances conseguidos ante los sectores que se sienten amenazados en sus privilegios adquiridos en la sociedad machista con unos valores donde el papel de la mujer ha sido y es ignorado e infravalorado».

La concejala de Igualdad indicó que ante la discriminación, especialmente, de los colectivos vulnerables en el ámbito laboral y de las mujeres en general en las condiciones de trabajo, y ante la violencia que se ejerce contra ellas, «no caben tibiezas y no es entendible ser neutrales». Aseguró la edil en el manifiesto que estas cuestiones «constituyen la cara más oscura de la desigualdad», y que como problema social, «desde los poderes públicos tenemos la obligación de dar una respuesta inmediata».

Imagen principal - San Vicente del Raspeig reivindica la igualdad en un 8M plagado de iniciativas feministas

El Ayuntamiento apuesta en el manifiesto por la incorporación de la perspectiva de género en toda la actividad local y por el establecimiento de una coordinación adecuada entre las diversas áreas de los gobiernos locales. Además, incluye la necesidad de actualizar los sistemas y protocolos de actuación de las políticas de igualdad en coordinación con todas las entidades implicadas, así como los de recopilación de datos desagregados «para comprender y abordar las desigualdades de género, de manera que se pueda ofrecer una respuesta apropiada y eficaz», ha indicado la edil.

Por su parte, el alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, subrayó que San Vicente apuesta por políticas que sean motor de transformación, que «pasan por intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades», dijo. Así, se comprometió a «seguir trabajando por una sociedad donde mujeres y niñas puedan vivir seguras, con dignidad y en libertad y sean iguales en derechos» y a ampliar el sistema de atención, derechos y reparación a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres en el marco de las competencias municipales.

«Mirando al futuro con ilusión»

Bajo la leyenda «Mirando al futuro con ilusión», decenas de vecinas y vecinos de San Vicente compartieron las actividades programadas en la mañana de este miércoles, que han incluido un Taller de Chapas y Marcapáginas con motivos del Día Internacional de la Mujer, el Mural Colaborativo: «Deja un mensaje a las mujeres que admiras» y la intervención de la profesora de Infantil, Marta Barba, tras la lectura del manifiesto, sobre «La importancia de educar y enseñar desde la igualdad y el respeto: el patriarcado de los cuentos», iniciativas organizadas por la Concejalía de la Mujer. Paralelamente en diferentes IES de San Vicente se realizó la charla-taller: Feminismo y Diversidad para grupos cerrados en tutorías.

Imagen principal - San Vicente del Raspeig reivindica la igualdad en un 8M plagado de iniciativas feministas

Durante la tarde, el CRJ Los Molinos (C/ Enric Valor, 2) acogió diferentes talleres y charlas. Los actos con motivo del día Internacional de la Mujer se cerrarán este jueves 9 de marzo con la presentación en la Villa Universitaria, a las 19:30 del cuadernillo «La Mujer en el ferrocarril. Guardesas». Se trata de un acto que servirá de homenaje a las cuatro mujeres que se conocen en el municipio que ostentaron el puesto de guardabarreras en el siglo XX. Al respecto, la concejala de Cultura, Raquel Rodríguez, ha destacado el papel de estas cuatro mujeres cuya labor no fue reconocida en su momento. Así, ha agregado que «para la Concejalía de Memoria Histórica y Cultura era importante sacar a estas mujeres de los márgenes de la historia».

VII Gala de la Mujer

El Auditorio Municipal acogió el miércoles la VII edición de la Gala de la Mujer, organizada por el departamento de Integración e Igualdad del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, en la que se reconoció el papel de trece mujeres de la sociedad sanvicentera con el objetivo de visibilizar su trabajo.

El Galardón de Cultura, «Las Sinsombrero», ha recaído en Patricia Peinado; el Galardón de Deportes, «Dona Esportiva» en María Loli Pastor; el Galardón de Fiestas, «Doña Festera» en Begoña Monllor; el Galardón de Comercio/Empresas, «Dona Coratge» en María José Martínez; el Galardón de Educación, «Clara Campoamor» en Libertad Sáez; el Galardón de Sanidad, «María Blasco» en María Ángeles Rueda; el Galardón de Diversidad Funcional, «Dona Talentosa» en Laura Soler; el Galardón de Juventud, «13 Rosas» en Edurne Gallego; el Galardón de Nuestras Mayores, «Dona Magna» en María Rosa Vazquez y la mención especial, el Galardón de Nuestras Sanvicenteras, «Les Brodadores», en las Mujeres en el Ferrocarril. Las Guardesas.

Las tres menciones especiales han recaído en la primera Policía Local, Angela María Marco, la primera mujer de la Brigada de Mantenimiento del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, María Concepción Belda, y mujer destacada de la Asociación Sevillanas del barrio Santa Isabel, María José de la Corte.

Imagen principal - San Vicente del Raspeig reivindica la igualdad en un 8M plagado de iniciativas feministas

La concejala de Igualdad e Integración, Isabel Candela, ha indicado que se trata de una jornada muy importante y reivindicativa para las mujeres de San Vicente, ya que el objetivo es «apoyar el trabajo, los proyectos e ideas que están desarrollando en nuestra localidad y ofrecer el reconocimiento que se merecen, algunas de ellas pioneras, en muchos aspectos y ámbitos de la sociedad».

«En esta gala se ha pretendido rendir homenaje a cada sanvicentera que se enfrentó a diferentes obstáculos y discriminaciones; también a esas mujeres que luchan por romper viejas estructuras y que, gracias a su valentía, inteligencia y esfuerzo, abrieron el camino de la igualdad de género que hoy disfrutamos», ha indicado Candela en su intervención.

Asimismo, ha destacado que esta jornada es, también, una «oportunidad» de lucha «constante» de «tantas mujeres que siguen enfrentándose a la discriminación y la lucha machista», por lo que ha emplazado a todos y todas a «seguir trabajando para erradicar la desigualdad y construir una sociedad más igualitaria».

«En este 8M, quiero agradecer a todas las mujeres y hombres que han luchado por nuestros derechos y ánimo a la sociedad a seguir sus pasos y tener confianza, porque esto no es una lucha del feminismo, sino una lucha común para lograr un futuro mejor para todas y todos», ha zanjado.

El jurado, que selecciona a las mujeres galardonadas el pasado 28 de febrero, ha estado compuesto por seis personas: tres profesionales de los medios de comunicación en el ámbito local junto a tres trabajadores del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Vicente.

Se trata de la primera edición, que ha contado con una convocatoria pública y abierta a la participación de la ciudadanía, con bases específicas aprobadas en la Junta de Gobierno.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante San Vicente del Raspeig reivindica la igualdad en un 8M plagado de iniciativas feministas