Borrar
Una de las viñetas de 'El conde de Montecristo'. TRESÁNCORAS/VERBUM
La mano alicantina que ilustra 'El conde de Montecristo' en 60 páginas

La mano alicantina que ilustra 'El conde de Montecristo' en 60 páginas

El ilustrador Jorge Gómez Tresáncoras convierte la gran obra de Alexandre Dumas en viñetas de cómic

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 18 de febrero 2025, 07:22

La pandemia fue un tiempo de romper rutinas y buscar nuevos proyectos. En su caso, llegaron dos pero «no quería dibujar a Hugh Jackman cantando (en 'Los miserables'), prefiero 'El conde de Montecristo'». Y así lo ha hecho el alicantino Jorge Tresáncoras al ilustrar la adaptación a cómic de Carlos Peinado sobre este clásico de la literatura universal.

Tras esta broma sobre su primer trabajo más que profesional en el sector del cómic, Tresáncoras ha presentado este proyecto en Alicante, su ciudad natal, junto a Francisco Ortiz como maestro de ceremonias. Entre funkos y tomos, los que rodean la librería Ateneo, ha desgranado cada una de las páginas que componen su nueva obra.

Jorge Gómez Tresáncoras presenta 'El conde de Montecristo' en Alicante. TA

«Pensaba que a iba a ser una serie porque son seis tomos», reconoció rememorando aquellos tiempos en los que recibió el encargo; sin embargo, la pluma experta de Peinado supo convertir la novela de Dumas en «una adaptación reducida a diez páginas cada uno». Para ello, la ilustración y el dibujo de sus viñetas es más que fundamental.

La esencia de 'El conde de Montecristo' se mantiene. Una historia de venganza en mayúsculas y, en este caso, ilustrada a todo color; más allá de los grabados que Tresáncoras ha ido consultando en el proceso de documentación. Es licenciado en Historia y muchos de los aspectos los conoce o recuerda de sus clases en la Universidad de Alicante, aquella época en la que aspiraba a ser arqueólogo. «La cosa se torció bastante», pero las fuentes primarias y secundarias las mantiene.

También es importante salir a la calle, sobre todo, a los bares de Alicante. Es ahí donde «se conoce a más gente», como un modisto de indumentaria tradicional y regional al que solicitó ayuda para recrear la vestimenta de la época, aquel inicio del siglo XIX. ¿Su recomendación? Ponerse a mirar cuadros y visitar museos, y de ahí la inspiración, en muchas de las obras de Delacroix.

La seda valenciana también ha tenido especial protagonismo en las ilustraciones de Tresáncoras al recurrir a grabados de indumentaria valenciana y catalana; además de otras industrias como el cine para los barcos, otros cómics y guiños a la cultura popular. Eso sí, sin dejar de lado los «viejos manuales de la carrera» para ambientar el contexto histórico de esta epopeya de venganzas con el mar presente.

Los bocadillos a incluir en las viñetas también ayudan a la recreación de cada una de las viñetas de este nuevo cómic de 'El conde de Montecristo'. Con ello, Tresáncoras no solo ha vivido por primera vez el trabajo a cuatro manos, el de dejar de ser «un autor completo», sino que «estoy a consejo de un guionista» y bien experto como es Carlos Peinado.

Dibujar en digital, «bendito sea el 'control + z'»

Si en la ciudad de Alicante se menciona el apellido Tresáncoras, sobre todo en el entorno de las Hogueras, bien se sabe de dónde procede. Arturo, abuelo de Jorge Gómez, ya dejó su legado en páginas y páginas de sainetes festeros, esos que se recrean año tras año en el certamen de teatro de la Federació.

En ellos se recrean las historias de muchos foguerers que convivieron con él, llevando en ocasiones al absurdo momentos reales vividos en el seno de los racós y las calles de Alicante. Este mismo miedo que podrían vivir los amigos de Arturo lo han sentido también los de Jorge, cuando en la universidad se cortaban delante de él por temor a aparecer en una tira cómica.

A mano y con lápiz es cómo este alicantino, dedicado a la fotografía, arrancó con sus primeras viñetas, dentro de la serie 'El camino de los fogones', con un homenaje implícito cuyo protagonista bien sabe quien es, todo un samurái en la cocina con un 'pollo a la Pantoja'. «Empecé haciendo un tebeo a fotocopias», desde dibujar, imprimir y coser a mano todas sus páginas, antes de llegar a este primer encargo profesional.

A 'El conde de Montecristo' le ha dedicado un dibujo «cien por cien a la antigua», donde Tresáncoras se ha «permitido el lujo» de hacer borrones, pero lejos del papel. «Llevo muchos años combinando la técnica digital con la manual», con una tablet y un programa especializado en dibujo, por lo que este cómic, desvela, está ilustrado «mitad en tableta y mitad en iPad».

Sobre el proceso, eso sí, «solo diré bendito sea el 'control + z' y las capas». Este lo ha ido puliendo desde la pandemia, cuando empezó esta travesía por las páginas, que no ha leído, de Alexandre Dumas. Y es que en aquel periodo «no tenía nada que hacer salvo llorar», por lo que se lanzó a nuevas aventuras que años después muestra a su público más fiel mientras encuentra otros tantos lectores a los que ha acercado un clásico universal a través de sus dibujos.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La mano alicantina que ilustra 'El conde de Montecristo' en 60 páginas

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a TODOALICANTE!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email