Fotograma del videoclip de la canción 'Habrá un lugar'. t.a.

De 'criar ratas' a cantar rumba

El grupo musical Uña y Carne, liderado por el cineasta Carlos Salado, lanza su nuevo tema 'Habrá un lugar' en colaboración con El Canijo de Jerez

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 16 de febrero 2023, 19:33

El alicantino Carlos Salado se dio a conocer con su opera prima 'Criando ratas', un largometraje 'neoquinqui' que narra las peripecias de delincuentes «barriobajeros» de la ciudad. Para ello, creó el personaje de Cristo, que debe saldar una deuda con uno de los narcotraficantes más ... poderosos de su barrio. Así, entre los distritos Colonia Requena, las Mil Viviendas y Virgen del Remedio -entre otros como el Pau 2-, se filmó un trabajo independiente que contó con el protagonismo de los propios vecinos.

Publicidad

El abanico de éxitos del director cinematográfico abarca también la composición. Para ello, se especializó en bandas sonoras y, además, fundó junto al cantante Antonio Claveria el grupo de rumba-flamenca Uña y Carne. El dúo ofrece un sonido mestizo que parte de la base de estos géneros para trasladar la melodía a la modernidad contemporánea. Así queda reflejado en algunos de sus temas como 'Mil razones', una de sus últimas canciones con la cantante Bebe.

Tras el 'pelotazo' que lograron con este sencillo, el grupo se puso manos a la obra para sorprender a sus seguidores con un nuevo tema que mantuviese su estilo reivindicativo «lanzando un grito hacia la felicidad». De este modo, contactaron El Canijo de Jerez para lanzarse a esta aventura. «Ha sido maravilloso, ya que soy seguidor de su música desde que era un adolescente», comenta Salado.

Ha sido este jueves, con el lanzamiento, cuando han visto cumplido su «sueño», que uno de los artistas referentes más destacados e influyentes del flamenco y la rumba «nos apadrine». Con palabras de agradecimiento, el compositor y cineasta ha señalado que «ha sido increíble el cariño que nos ha dado y lo mucho que ha respetado la obra».

El sencillo cuenta también con un videoclip que narra «la belleza de la cotidianidad y el costumbrismo combinando lo tradicional con lo moderno». Todo ello a través de un punto de vista cinematográfico y poético para hacer referencia a «ese lugar donde nos sentimos libres, no juzgados y en paz». Visto el resultado, Salado señala que «aún me cuesta creer que 20 años después hayamos sacado un tema juntos», respecto a la colaboración con el «rey de la rumba».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad