Secciones
Servicios
Destacamos
Pisando fuerte es como arranca la vigésima edición del Festival de Cine de Alicante. Más presencia de series, nuevos contenidos en sus secciones a concurso y un despliegue de actores, actrices y directores en su gala inaugural. Estas son algunas de las novedades que ha ... presentado el certamen a cinco meses de su celebración, del 3 al 10 de junio tras un cambio de fechas que adelantó en exclusiva TodoAlicante.
Si de por sí este evento sirve para convertir Alicante en epicentro del mundillo del cine, «este año es con mucha más razón», ya que se cumplen dos décadas desde su primera edición en 2004, cuando empezó «con mucha ilusión y muy poco presupuesto», como ha explicado su director, Vicente Seva. Ha sido su «constancia y trabajo», junto a su equipo, lo que ha permitido que el Festival tenga «repercusión en la ciudad».
Por ello, con motivo de este aniversario, el certamen quiere «homenajear a todos los actores, actrices y directores que han pasado» por anteriores ediciones para recibir un galardón, a través de un reencuentro en la gala inaugural de esta 20ª edición. Úrsula Corberó, Mario Casas, Maribel Verdú, Blanca Portillo, José Coronado, Amaia Salamanca, Pedro Casablanc, Mariano Barroso, Isabel Coixet, Rodrigo Sorogoyen, Ana Wagener, Álex de la Iglesia o Verónica Echegui han sido algunas de las estrellas que visitaron la ciudad y que Seva espera recibir este junio.
Además, entre otras apariciones, al director del Festival de Cine de Alicante le gustaría contar con José Luis Garci, «que llevamos años tras él» o Alejandro Amenábar. Incluso con Antonio Banderas, con quien han «hablado, pero por problemas de agenda no podrá». Sin embargo, Seva asegura que habrá «muchas sorpresas» en esta gala de arranque que será «para recordar, emotiva y hasta aquí puedo leer».
Por el momento, ya se ha desvelado la imagen que presentará en todos los rincones de Alicante, así como de España, la vigésima edición del certamen cinematográfico. Un guiño a Pedro Almodóvar por su cinta 'Dolor y gloria', además de «al mundo del cine», como ha comentado su autor, el diseñador alicantino Javi Crespo. 'Color y gloria' es «éxito, fama, paraíso», en definitiva, «sinónimos que se pueden vincular al cine y la ciudad».
Fue en la décimotercera -«es mi numero de la suerte», revela el diseñador- edición del Festival, allá por 2016, cuando la apertura de sobres desveló el nombre de Javier Crespo, ganador del concurso de carteles de aquel año. «Cuando vimos que era él, no teníamos ni idea», ha asegurado Seva. Sin embargo, tras conocer su técnica y, sobre todo, que se trata de un artista alicantino, la dirección del certamen ha decidido confiar en él como autor de otras obras.
Entre ellas, la imagen de la vigésima edición, pero también la del certamen paralelo Gastrocinema. Una olla fusionada con una claqueta para representar esa concepción y esencia del festival de maridar cine con gastronomía. Todo ello plasmado en un cartel que «funciona bien como marca» y sirve de «imagen potente» para lanzar el mensaje de este evento.
Ya ha sido durante dos años consecutivos, 2021 y 2020, cuando el trazo de Crespo ha quedado plasmado en los múltiples sorportes que anuncian el certamen de octubre, siempre con la fusión y cambios de «colores» que permiten adoptar frescura a un festival gastronómico que muestra el carácter de cercanía y lo local en la gran pantalla.
Porque de eso trata la imagen: un «homenaje» al séptimo arte y a Alicante. Así, con un '20' de protagonista, los edificios y emblemas de la ciudad -un «laberinto» de cúpulas, palmeras y el propio castillo de Santa Bárbara, para «representar la estructura y cimiento de este Festival»- aparecen trazados en una única línea continua que, junto a la fusión de colores, pretende «dar una continuidad».
Una estética que lleva la impronta del alicantino y marca la esencia buscada por la organización, ya que en esta ocasión no se ha llevado el cabo el tradicional concurso de carteles, sino que se ha confiado en Javi Crespo para plasmar dos décadas de vida en una sola imagen, «sin dejar atrás por qué estamos aquí» en la ciudad de Alicante.
Así, tras «muchos esbozos», como reconoce el diseñador, y con el encargo de que el elemento principal fuese un '20', Crespo logró superar las expectativas de Seva y su equipo y presentar un resultado conjunto. «No es mío, es también de toda esa organización». Fueron «puñeteros, no había nada que les gustara», pero tras presentar el boceto definitivo, «me encanta», sobre todo porque con sus comentarios, guías e ideas «te hacen sacar lo mejor».
Durante la primera rueda de prensa del Festival de Cine de Alicante, con la que como viene siendo tradicional arrancan una nueva edición, también estuvo presente la vicepresidenta y diputada de Cultura de la Diputación de Alicante, Julia Parra. En su intervención señaló la importancia de apoyar el festival porque gracias al certamen «Alicante es unos días el centro de referencia del cine en España». Asimismo, destacó el «despliegue de la alfombra roja» por la que pasarán estrellas, así como nuevas promesas que participan en las secciones a concurso.
Es en estas donde existe una gran novedad. El apartado de cortometrajes, como ha adelantado TodoAlicante, cuenta con una nueva sección dedicada a los cortos documental, que «se suman» a las ya existentes como los de ficción, internacionales, del Mediterráneo, LGTBI o Alicante Cinema.
Por el momento, el certamen ya cuenta con cerca de 950 trabajos presentados y «esperamos recibir 1.300 o 1.400», alzándose una vez más como «uno de los festivales que más cortos selecciona en la Sección Oficial». De entre ellos, 150 pertenecen a la nueva categoría de documentales. «No esperábamos tanta repercusión y para ser el primer año han llegado muchos», valoró Seva.
Asimismo, otro dato que también ha impactado a la organización es que por primera vez los trabajos dirigidos por mujeres superan a los de los hombres. «Sorprende que de casi 950 cortos más del 65% están dirigidos por mujeres», pues el director certamen reveló que en anteriores ediciones la cifra era de entre un 30% y 40%.
Con este subidón, quizá sea en años posteriores cuando el nombre de alguna de estas «jóvenes realizadoras» se grabe en una de las sillas que compondrán el nuevo paseo 'Luz de las estrellas', que se inaugurará a partir del próximo 20 de marzo en la plaza de Ruperto Chapí, junto al Teatro Principal de Alicante, lugar que acogerá la gala inaugural del certamen el próximo mes de junio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.