La cultura deja atrás la pandemia. Así lo refleja la cifra de asistentes a la 19ª edición del Festival de Cine de Alicante celebrada el pasado mes de mayo con cerca de 25.000 personas, según informan desde la organización. Un hito que ha permitido ... al certamen sumar más de 20.000 participantes respecto a las dos últimas ediciones -con alrededor de 5.000 visitantes cada una-, marcadas por las restricciones sanitarias. Un índice que permite devolver al Festival a los niveles precovid.
Publicidad
Y es que el fin de los aforos supuso un antes y un después en el desarrollo de las salas, pues contar con el 100% ha posibilitado que los alicantinos y visitantes disfrutasen de las actividades que rodearon al certamen. Hasta tal punto que los carteles de completo durante varias proyecciones obligaron a «duplicar» y, en determinados casos, «triplicar algunas salas», comenta a TodoAlicante su director, Vicente Seva.
A las sesiones se suman también las actividades pararelas, como la cuarta entrega del Laboratorio de Propuestas y Presentación de Proyectos de Ficción que «funcionó muy bien» y pudieron acudir personas de todo el país. Este es el principal fin del Festival de Cine de Alicante, «trabajar duro por hacer que se considere a nivel nacional». Para ello, en esta actividad contaron con varios encuentros con productores y gente de la industria que visitaron Alicante para desvelar los secretos del séptimo arte, además de descrubir talento local, regional y de todas partes.
Noticia Relacionada
«Ha sido una locura», valora Seva, que destaca las «ganas de cine que tiene la gente», además de querer salir a la calle como se ha demostrado con las proyecciones al aire libre que se han desarrollado durante los meses de veran en diferentes plazas de la ciudad. Todo esto y más han permitido sumar las 25.000 personas que han participado en las diferentes actividades que pone en marcha el certamen, ya no solo durante la semana de Festival sino durante todo el año.
A nueve puntos se ha quedado el Festival Internacional de Cine de Alicante de alzarse con la primera posición del ranquin de certámenes cinematográficos de la Comunitat. Con 88 puntos -tres menos que en su pasada edición-, el certamen alicantino permanece, por tercer año consecutivo, en la segunda posición en la clasificación regional elaborada por el Institut Valencià de Cultura que aúna 24 certámenes de toda la región.
Publicidad
Eso sí, en datos provinciales, el Festival de Cine de Alicante es el primero de los certámenes alicantinos en la tabla, en la que acelera con gran ventaja a otras muestras como las de Elche pues su Camp d'Elx Rural Filmfest cuenta con 82 puntos y el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche con 81. Asimimo, otros certámenes como el Festival Internacional de Cine de Sax se alza con 79 puntos, Animalcoi con 72, el de Alfàs del Pi con 69, el de Sant Joan d'Alacant con 64, Rafal en corto con 59 y el Festival Internacional de Cine Pequeño de Aspe con 58 puntos.
Según explica el director del certamen, Vicente Seva, es la suma de añadidos año tras año las que les permite estar en segunda posición, la cual «nos anima a continunar nuestra labor y trabajar duro por hacer que se consolide a nivel nacional y siga destacando entre los certámenes de nuestra Comunitat». Tras conocer estas cifras y el posicionamiento del certamen, la organización del Festival ya se encuentra trabajando para su 20ª edición que tendrá lugar del 27 de mayo al 3 de junio de 2023, además de rodar documentales como el de María José San Román y Pedro Espadero.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.