Secciones
Servicios
Destacamos
29 de julio de 1538. Las huestes moras se acercan a la arena de La Vila Joiosa. El bando cristiano espera, con trabucos y defensas, en la costa para proceder a la ofensiva. Cuando todo parecía estar perdido, Santa Marta aparició para defender la tierra de las joyas.
Este hecho histórico, que se recrea cada año en las fiestas grandes de La Vila joiosa, ha servido como premisa para el inédito proyecto expositivo del artista vilero Evaristo Alguacil. El pintor ha recreado el Desembarco de La Vila con trazos inspirados en grandes maestros del arte pictórico.
Las 21 piezas de la exposición, que se puede visitar hasta el 2 de febrero en el Palacio Provincial de la Diputación de Alicante, utiliza diferentes históricos para interpretar una particular visión de este acto festero, todo ello bajo el título 'Un desembarco genial'.
De este modo, Alguacil responde a la pregunta de '¿Cómo hubieran reflejado los grandes maestros el Desembarco de La Vila?'. La cuestión se puede admirar en Alicante a través de la inspiración en el carácter de 19 pinceles históricos: Rubens, Velázquez, Goya, Rembrandt, JMW Turner, Cézanne, Gauguin, Van Gogh, Klimt, Sorolla, Munch, Matisse, Picasso, Hopper, Kokoschka, Chagall, Miró, Dalí y Tàpies.
A esta selección se unen dos cuadros elaborados bajo el prisma del propio Evaristo Alguacil que presiden una de las exposiciones «más potentes» que han pasado por el Palacio Provincial. El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha resaltado que «inspirándose en los estilos, técnicas y métodos de trabajo de los genios, (Alguacil) ha logrado plasmarlos con fidelidad en el lienzo y transmitir con mucha pasión su esencia».
Como ha explicado el propio artista, al desarrollar la idea de hacer una exposición temática sobre el Desembarco de la fiesta de Moros y Cristianos de La Vila Joiosa, declarada de Interés Turístico Internacional, «me rodeé de un grupo de trabajo interdisciplinar para rendir homenaje a los artistas plásticos más geniales de los últimos siglos».
En general son obras de medio y gran formato acompañadas de una inmersión original ficticia y muy imaginativa de cómo imagina este grupo de historiadores del arte, estudiosos de las fiestas, diseñadores o periodistas que esos geniales artistas pintarían esas escenas. Y ello con la explicación de cómo se ha llegado a esas conclusiones y cómo las plasma Alguacil.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.