Borrar

La Guardia Civil controla el reparto de pólvora para las fiestas de Moros y Cristianos de La Vila Joiosa

TodoAlicante acompaña a la Unidad de Intervención de Armas y Explosivos de la Benemérita durante el acopio de los más de 200 kilos de este material explosivo que se disparará durante el desembarco de La Vila Joiosa

Alejandro Hernández y Miriam Gil Albert

Alicante

Sábado, 27 de julio 2024, 07:22

Los festeros que recrearán el desembarco de los Moros y Cristianos de La Vila Joiosa ya tienen en su poder el bien más preciado de las fiestas en honor a Santa Marta, su patrona. No es el nardo, sino la pólvora. Hasta dos kilos portará cada participante durante las fiestas, según los datos facilitados por la Unidad de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Benidorm, encargada de supervisar el reparto.

TodoAlicante acompaña a esta unidad especializada de la Benemérita para conocer de primera mano cómo se realiza el reparto de este material explosivo tan peligroso. El cabo primero de la unidad, Carlos Cuadros, advierte de su riesgo: «Cinco kilos de pólvora juntos pueden volar un edificio».

Por ello, los festeros con licencia y autorización -para su uso en las zonas habilitadas en vía pública- solo pueden adquirir esta cantidad máximo. Eso sí, en total, son más de 200 kilos de pólvora los que han desembarcado a primera hora en la capital de la Marina Baixa. Han sido transportados al polideportivo La Torreta en camión. Una vez allí, los trabajadores descargan las cajas donde viene almacenada.

Conforme los festeros llegan al polideportivo vilero -algunos sin dormir tras desfilar en las entradas de los bandos de la Media Luna y la Cruz- hacen cola a la espera del visto bueno de los agentes. Tras ello, miembros de la Asociación Santa Marta, la cual aglutina a todas las Compañías y organiza las fiestas de Moros y Cristianos de La Vila Joiosa, se ubican en diferentes mesas para comprobar la documentación, meter la pólvora en las cantimploras numeradas de forma previa y cerrarlas.

Esta actuación se realiza con el fin de velar por la seguridad de los más de cuatro mil festeros que componen en la fiestas grandes de la localidad y, también, de sus vecinos y visitantes. En el reparto, además de la Guardia Civil, participan la Policía Local de La Vila Joiosa, la Asociación Santa Marta, un vehículo de la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La Guardia Civil controla el reparto de pólvora para las fiestas de Moros y Cristianos de La Vila Joiosa