Los últimos datos de superficie ecológica en España llegaron a los 2,6 millones de hectáreas en España, siendo Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña las regiones con mayor número de metros cuadrados destinados a este tipo de explotación agraria. Esto supone un 10, ... 8% sobre el total. «El sector agro es muy importante en nuestro país y es necesario divulgar qué se está haciendo», destaca Alberto Cano, director de pymes de BBVA España. «Esta es la filosofía de nuestros premios», añade.
Desde 2020, la entidad presidida por Carlos Torres Vila y ayudado por los hermanos Roca buscan los agricultores y ganaderos más sostenibles en la Península Ibérica. Este 2023 celebran la cuarta edición de sus Premios a los mejores productores sostenibles que ya han obtenido 400 candidaturas y casi una treintena de ganadores. «Es una auténtica oportunidad para obtener notoriedad», afirma Josep Roca, uno de los fundadores del Celler de Can Roca.
Una reputación que «viene fundamentalmente de la divulgación. Esta es la esencia del premio», revela Cano. El galardón tiene una doble vertiente, pero «con la divulgación como objetivo», repite el portavoz de BBVA España. Por un lado, el producto seleccionado por el jurado, compuesto por miembros del banco español y expertos del Celler, es incorporado en las recetas del restaurante de los hermanos Roca. «Es nuestro compromiso con la sostenibilidad, con recuperar el pasado y adentrarnos en la idea de agricultura sostenible», explica Joan Roca. «Animo a todos a presentarse, aunque antes te hayan dicho que no», responde José Alfredo Martín, fundador de Apadrinaunolivo.org.
Este joven emprendedor puso en marcha esta iniciativa en 2014 para la recuperación de olivos centenarios. «Ahora tenemos 15 en recuperación y hemos generado 22 puestos de trabajo en un pueblo de 300 habitantes», explica. «Es importante comunicar lo que se hace», añade.
Junto a Apadrinaunolivo.org, la ecogranja La Pradera fue otra galardonada y «lo hice por la labor de difusión que tienen estos premios», explica Enedina Gonzalez, fundadora. Situada a pocos kilómetros de Toledo, esta explotación avícola familiar vende huevos ecológicos. «Tenemos un negocio de emisiones netas de carbono, de kilómetro cero y que se puede exportar fácilmente a otras ciudades», apostilla González.
Sostenibilidad y futuro
Las apuestas de Martín y González fueron elegidas entre más de un centenar de candidatos que reunían los criterios básicos «asociados a la protección del medioambiente, como el cálculo de la huella de carbono que genera su actividad y las medidas adoptadas para su reducción o compensación; la implantación de iniciativas de eficiencia energética e hídrica, así como la apuesta por la movilidad sostenible o la gestión de residuos», señalan las bases de los premios impulsados por BBVA. «Esta edición tendremos en cuenta dos nuevos puntos: evitar el éxodo rural e impulsar el relevo generacional», avanza Alberto Cano.
El periodo de inscripción a estos premios estará abierto hasta el 26 de mayo y el fallo de los reconocimientos se dará a conocer el próximo mes de julio.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.