

Secciones
Servicios
Destacamos
A pesar de las lluvias que bañarán la Comunitat y la provincia de Alicante en la recta final de agosto, las temperaturas seguirán siendo altas. Las previsiones que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se encuentran por encima del promedio de las últimas décadas y se barajan marcas que rondarán los 26 grados de media, aunque las máximas podrán alcanzar valores más altos.
Con el final del verano acercándose, y las previsiones realizadas, este 2024 dejará de nuevo un periodo estival «extremadamente cálido», tan solo por detrás del 2022 y 2023. Con una temperatura media de casi 26 grados, el bimestre julio-agosto de este 2024 será el tercero más cálido de los últimos 70 años, según constata la Aemet.
Desde la agencia aseguran que las previsiones de final de mes indican que se superarán las marcas normales y «aunque este verano no es tan cálido como los dos anteriores, sí que es extremadamente cálido«. De hecho, la temperatura media registrada en este 2024 es mayor que cualquier periodo estival desde 1950.
Con la previsión de los últimos días de agosto, el bimestre julio-agosto también va a ser extremadamente cálido, sólo por detrás del mismo periodo de 2022 y 2023. Así que, sí, este verano no es tan cálido como los dos anteriores, pero aun así, extremadamente cálido. pic.twitter.com/Z1FSNsgJ5R
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) August 28, 2024
Y es que durante el presente verano, si se observa la temperatura media en la Comunitat, tan solo nueve días de los últimos dos meses han arrojado cifras inferiores al promedio de las últimas décadas, concentrándose casi la mitad de ellos en una semana de agosto en la que descendieron los termómetros.
A ello se le suma que «las noches cada vez son más cálidas en nuestro territorio, lo que está muy relacionado con el progresivo aumento de la temperatura del aire y del mar», explican desde la Aemet Comunitat Valenciana, quienes destacan que «cada vez tenemos más noches tórridas y tropicales en nuestro territorio».
De hecho, la noche de este martes ha sido especialmente calurosa debido a las bajas nubes que han cubierto la zona norte de la provincia y la entrada del aire marítimo. Localidades como Benidorm no han bajado de 25 grados durante la madrugada.
Hasta hoy, se han registrado 74 noches tropicales en València, 71 en Alacant/Alicante y 69 en Castelló de la Plana. Noche tropical es la que la mínima no baja de 20 ºC. Estos son los gráficos de evolución de número de noches tropicales en los 3 observatorios hasta el pasado 2023. pic.twitter.com/1PLtt7yvsI
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) August 28, 2024
Desde la Aemet indican que se han registrado hasta este 28 de agosto 71 noches tropicales en la provincia de Alicante. Cabe recordar que este tipo de noches son aquellas en las que la mínima no baja de los 20 grados. A falta de que acabe el año, en el 2023 se llegaron hasta las 95, cuando se batió el récord desde 1938.
El calentamiento climático y, por ende, del mar Mediterráneo, ha propiciado que el calor sea mucho más sostenido especialmente durante las noches. Esta característica fundamental la ha explicado el climatólogo y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, a TodoAlicante: «Aquí no se baten récords de temperatura a mediodía como en otros lugares, sino que es un calor prolongado».
El experto ha subrayado que «cada vez hay más noches cálidas y ecuatoriales, que superan los 25 grados, esto hace cada vez menos soportable el verano en la vertiente mediterránea». El climatólogo subraya que «no es tanto un problema del calor diurno sino del nocturno, y esto tiene la clave en el mar Mediterráneo».
Y es que el calentamiento del mar Mediterráneo está directamente relacionado con el calor sostenido y el desplazamiento del verano, que cada vez se prolonga más. «El verano se va ampliando cada vez más hacia junio y hacia septiembre», explica Olcina, quien subraya que «está relacionado con el agua del mar, no solo con la temperatura del aire que hace que cada vez junio sea más caluroso».
De hecho un estudio del Centro de Estudios del Mediterráneo (CEAM) indica que con cada década que pasa la primera ola de calor del verano se adelanta a un ritmo de cuatro días, mientras que acaba tres días más tarde. Este fenómeno se lleva dando desde 1985, fecha a partir de la cual las olas de calor se han incrementado en un 90%
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.