Imagen del jucio celebrado en los juzgados de Alcoi. Miriam Gil Albert

«Ha sido una sorpresa. No esperábamos esta sentencia»

Decepción entre los familiares de los residentes fallecidos en el geriátrico de Alcoi durante la pandemia tras conocerse la sentencia del juicio

B. González

Alcoi

Jueves, 23 de enero 2025, 18:52

Esperaban con cierto optimismo la llegada de la sentencia, pero finalmente ha sido un jarro de agua fría. La Asociación de Familiares Afectados de las Residencias DomusVi Alcoi-Cocentaina se muestra decepcionada por la desestimación íntegra de la demanda interpuesta contra la gestora Quavitae Servicios Asistenciales SAU, y la aseguradora Mapfre.

Publicidad

«Ha sido un varapalo importante y una sorpresa. No esperábamos esta sentencia», asegura el portavoz, José Luis García, en una primera impresión, puesto que aún no han podido leer y analizar con detenimiento la sentencia de 257 páginas dictada por le juez de la causa.

Habían salido satisfechos con el desarrollo de las sesiones del juicio y no esperaban este resultado, por lo que la decepción entre los demandantes es mayor. Aún respetando la decisión del juez, no la comparten porque, insisten, ellos saben lo que pasó con sus familiares en esa residencia.

A falta de conocer detenidamente las argumentaciones del juez, consideran como hechos incuestionables que en la residencia de Alcoi murieron el 53% de los residentes, cifra que no se dio en otras residentes dentro del mismo contexto de pandemia global, a la que también se refiere el fallo.

¿Recurrirán la sentencia?

Lo que también lamentan es que esta sentencia «empodera la gestión» de la residencia, una gestión que venían denunciando tiempo atrás con la recogida de firmas y la constitución de la plataforma. No obstante, García insiste en que no se arrepienten de haber presentado la denuncia. «Era lo que teníamos que hacer», asegura y ahora se reunirán y sopesarán con sus representantes legales si recurren o no la sentencia.

Publicidad

Decidan seguir o no, sí que cabe recordar que llevan más de cuatro años pidiendo justicia, teniendo que superar numerosos obstáculos que le impedían armar su defensa y en el caso de los demandantes, con el esfuerzo económico que supone un litigio de este y que ahora, con la sentencia, se incrementa con las costas que tienen que pagar a la aseguradora, que no a la empresa gestora de la residencia, tras acordar el juez que cada parte se pague sus costas y las comunes a la mitad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad