Borrar
Protesta contra el recorte al Trasvase Tajo-Segura en las puertas de Moncloa. José Ramón Ladra
TRASVASE TAJO-SEGURA: El BOE publica el recorte del Trasvase y los afectados ya pueden recurrirlo

Puig confirma que recurrirá el hachazo al Tajo-Segura

La norma que aumenta los caudales ecológicos del Tajo entra este sábado en vigor tras haberse publicado este viernes en el BOE | Recoge la revisión anual de niveles ambientales, como pactó la Generalitat con el Gobierno

Viernes, 10 de febrero 2023, 10:28

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes los nuevos planes hidrológicos del Tajo, que suponen un hachazo defintivo al Trasvase al Segura. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 24 de enero la planificación hidrológica de las cuencas españoles, que aumentan ... de 6 a 8,6 hectómetros cúbicos el caudal ecológico en el Tajo. Poco después, el presidente del Consell, Ximo Puig, ha confirmado que la Generalitat presentará recurso contra las partes del plan que considera «lesivas».

La reducción del 50% de los caudales transferidos a Alicante, Murcia y Almería pone en peligro no menos de 15.000 empleos en la provincia y una pérdida patrimonial estimada por encima de los 5.000 millones de euros, según el Instituto del Agua de la Universidad de Alicante.

Agricultores y Generalitat Valenciana esperaban la publicación del decreto de manera oficial en el BOE, puesto que esta nueva normativa entra en vigor mañana, sábado. Durante todo el fin de semana, los expertos y letrados de organizaciones agrarias, sindicatos de regantes y la propia Abogacía de la Generalitat leerán la letra pequeña para preparar los contenciosos que ya anunciaron contra el decreto.

El Ministerio de Transición Ecológica no hace sino cumplir lo que prometió. Es decir, aumentar los caudales ecológicos y hacer prácticamente inservible el Acueducto Tajo-Segura. En esta ocasión, sí ha respetado el pacto alcanzado con la Generalitat Valenciana en la ya célebre disposición adicional novena.

En este apartado, se contempla un programa de seguimiento de las masas de agua entre la presa de Belarque y la cola del embalse de Valdecañas para analizar los «logros ambientales» en el río Tajo, incluido el programa de depuración del Jarama que pagará el Gobierno. Esta evaluación tendrá carácter anual y recogerá el «impacto de los caudales ecológicos fijados en el plan hidrológico del Tajo sobre las cuencas receptoras del trasvase».

También incluye «someter al Consejo Nacional del Agua en 12 meses una actualización del decreto 773/2014 del 12 de septiembre por el que se aprueban normas reguladoras del trasvase con la finalidad de ajustarlo a las previsiones de los planes hidrológicos».

Este nuevo plan hidrológico entrará, sin duda alguna, en la vía judicial a través de los contenciosos presentados por los afectados. No obstante, Los planes hidrológicos que se aprueban por este real decreto deberán ser revisados nuevamente antes de 2027, según indica el propio BOE, que igual es el camino más rápido para revertir el recorte al Trasvase e inutilizarlo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Puig confirma que recurrirá el hachazo al Tajo-Segura