Secciones
Servicios
Destacamos
Los agricultores han vuelto a llevar a las calles este viernes la lucha por mantener el Trasvase Tajo-Segura. La infraestructura está amenazada de muerte desde que el Consejo Nacional del Agua aprobase el pasado 29 de noviembre el nuevo plan de cuenca del Tajo. ... Las nuevas normas de explotación harán perder 105 hectómetros cúbicos al año a la provincia, según el informe del Instituto del Agua presentado en la Diputación de Alicante.
Los usuarios luchan desesperadamente por salvar el Trasvase. Solo falta un trámite, la aprobación del plan de cuenca por el Consejo de Ministros. Un acuerdo que podría producirse este mismo mes de diciembre. Por eso, han intensificado sus protestas.
La primera se convocó este viernes ante la Delegación del Gobierno en Murcia. Habrá otra el próximo martes en Valencia. Más de un millar de agricultores, regantes y usuarios del Tajo-Segura han acudido a la protesta en Murcia, según los organizadores.
A esta protesta ha acudido al vicepresidenta de la Diputación y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna. «Una vez más nos vemos obligados a seguir en la lucha en defensa de los intereses de la provincia, era un día importante y había que estar», ha señalado Ana Serna. Ha lamentado que haya que recurrir a la protesta «para seguir reclamando agua porque Sánchez atenta contra nuestros intereses hídricos y la respuesta en la Comunitat Valenciana es el silencio cómplice de Puig».
Con ella han acudido también alcaldes y concejales populares de diversas localidades de la Vega Baja, como Callosa de Segura, Bigastro, Orihuela, Albatera o Pilar de la Horadada. Todo, para acompañar a los regantes.
Junto a ellos, por sorpresa, ha acudido también el secretario general del PSPV provincial, Alejandro Soler. Soler ha expresado que «los socialistas de la provincia de Alicante defendemos a ultranza que se mantenga el acuerdo adoptado en el Consejo Nacional del Agua que supone un punto de equilibrio entre las necesidades ecológicas en la cabecera del Tajo y las exigencias de los agricultores de la provincia de Alicante y también de Murcia«.
«Estaremos con los regantes hasta el final», ha continuado, «y para ello contamos con el apoyo de la Generalitat Valenciana y del propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ya ha defendido que se acudirá a los tribunales si es necesario en defensa del mantenimiento del acuerdo y por lo tanto del Trasvase Tajo-Segura».
Los socialistas han modificado su discurso respecto al Tajo-Segura. El propio presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, criticó al Gobierno por «romper unilateralmente» el acuerdo alcanzado con el Consell para modificar la norma de explotación del Trasavse.
Cierto es que ningún miembro del Consell acudió a la protesta en Murcia. Queda por ver si el próximo martes la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, o más miembros del Gobierno valenciano apoyarán a los regantes. Por el momento, la presencia de Soler evidencia un cambio de postura del PSOE en apoyo al Tajo-Segura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.