Secciones
Servicios
Destacamos
Polémica en Calp. La llegada de 140 inmigrantes irregulares subsaharianos y magrebíes procedentes de las Islas Canarias a un apartahotel sin la aprobación del Ayuntamiento -según han anunciado en un comunicado- ha provocado un terremoto social en el municipio del peñón de Ifach.
El Ayuntamiento, gobernado por Somos Calpe, PSOE y Compromís, ha publicado un comunicado en el que se desmarca de la iniciativa. En el escrito asegura que no ha sido informado de este proyecto y que el mismo obedece a un «acuerdo privado» entre el Cepaim (Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes) y el apartahotel que acogerá a los extranjeros. Además, fuentes municipales consultadas por este diario sostienen que la organización les había pedido una reunión pero sin conocer el contenido de esta.
Según ha podido conocer TodoAlicante, el Apartahotel Carrio Sol pone a disposición 17 habitaciones, en las cuales no podrán pernoctar más de 3 huéspedes. Por lo que los 140 inmigrantes no coincidirán en el tiempo, sino que llegarían en varias tandas a lo largo de los tres meses que abarca el proyecto. En este momento, el alojamiento no admite reservas a través de su página web.
Las mismas fuentes apuntan a que los primeros días llegarán alrededor de una veintena de extranjeros, quienes recibirán apoyo básico, pero no la regularización de su estatus migratorio ni la tarjeta sanitaria, puesto que para acceder a ella se necesita estar empadronado en el municipio durante más de tres meses. Asimismo, la nueva legislación sobre inmigración instaura que, en caso de enfermedades graves, los extranjeros deberían ser repatriados a su país de origen, en lugar de recibir atención de la sanidad pública española.
Ante la información publicada en un medio de comunicación sobre la acogida en Calp de 140 inmigrantes irregulares subsaharianos y magrebíes en un hotel, el Ayuntamiento de Calp comunica que:
Nadie ha informado de este asunto al Consistorio, únicamente se ha solicitado esta semana por parte de la Fundación Cepaim (Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes), que es la que gestiona la acogida de estos inmigrantes, una reunión para informar de este tema.
Se trata de un acuerdo entre el Aparthotel Carrio Sol con la Fundación Cepaim en el que el Ayuntamiento no ha tenido nada que ver, ni ha intermediado ni era conocedor de su existencia.
Cuando se disponga de más información el Ayuntamiento informará a la ciudadanía de todos los detalles concernientes a este asunto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.