Precaución y cuidado son dos de las palabras más escuchadas cuando comienzan las vacaciones. Sobre todo, enfocadas al viaje que la familia hace hacia la costa, sin pensar que el verdadero peligro no acecha solamente en las carreteras, pues las playas y piscinas están ... siendo una de las primeras causas de muerte en la provincia de Alicante.
Publicidad
Hasta 11 personas han fallecido desde el mes de mayo en el agua. Alicante y Orihuela son las ciudades de la provincia en los que más casos se han producido (cuatro y dos, respectivamente). Mientras que en las carreteras alicantinas se han detectado cinco accidentes de tráfico que hayan acabado con la muerte de la persona o personas implicadas.
Noticias Relacionadas
Tere Compañy Martínez
Es un claro indicativo de que la atención y el cuidado, además de tenerlo en la carretera, hay que seguir pendiente en las playas y piscinas, sin descuidar a los pequeños de la casa en la orilla o el borde de la piscina y teniendo máxima precaución en situaciones de alerta.
Vigilar a los menores en todo momento, en el agua o cerca de ella.
Cuidado con el alcohol: su consumo antes del baño disminuye la capacidad de reacción ante un peligro.
Observar las banderasa en la playa: no bañarse en bandera roja.
Motivación sí, pero hasta cierto punto: no sobreestimar la condición física ni la capacidad para nadar.
Bañarse de día: por la noche es más difícil que alguien te vea si te ocurre un problema.
Cuidado con la profundidad: tirarse de cabeza en zonas poco profundas o nadar hasta donde no se hace pie es muy peligroso.
No bañarse en zonas prohibidas.
En caso de cansancio o frío, salir rápidamente del agua.
Cuidado con los cambios de temperatura en el agua: un cambio brusco puede ser perjudicial.
No se recomiendan los flotadores hinchables: si no sabes nadar o no nadas bien utiliza un chaleco salvavidas.
Según el Informe Nacional de Ahogamientos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, hasta 169 personas han fallecido en el primer semestre sel año en España por ahogamiento, siendo una de las cifras más altas de los últimos años.
Las campañas publicitarias de la Dirección General de Tráfico se repiten una y otra vez, sobre todo, en las épocas festivas y estivales. Sin embargo, no vemos prácticamente ninguna campaña que advierta del peligro que se corre en las playas y piscinas. Oliva, personal de Cruz Roja en Guardamar, detecta los principales focos de accidentes en el agua.
Publicidad
En primer lugar, una de las principales causas que este verano, como los anteriores, están causando este tipo de desgracias es el descuido de los padres con hijos muy pequeños. «Un niño de dos años no tiene por qué saber nadar, hay que estar atentos al 100%», comenta Oliva.
Otro de los motivos son los accidentes en el medio acuático de diversa índole, como, por ejemplo, los mareos: «La persona que sufre un mareo en su casa o en la calle se cae al suelo, pero en la playa, a la mínima tragas agua«, afirma el profesional. Por ello, a la más ligera sensación de malestar se debe salir del agua, pues cualquier mareo puede acabar con un susto.
Publicidad
Oliva
Personal de Cruz Roja en Guardamar
Por último, uno de los focos que la gente menos se conoce y que es más peligroso: las corrientes de resaca. Se producen en una gran cantidad de agua sin oleaje aparente. La tendencia para estar tranquilos es buscar la zona con menos oleaje, ya que se tiende a pensar que es donde menos peligro hay. Pero en estas corrientes de resaca, donde no se ve a simple vista la corriente, el agua es inestable y va hacia dentro.
Cuando las corrientes atrapan, los nervios y la desesperación son los principales enemigos. «Hay que pensar que el mar devuelve todo a la orilla», comenta Oliva. Por ello, se debe mantener calma hasta que la corriente no arrastre más y flotar hasta llegar a la orilla, no luchar contra la corriente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.