Secciones
Servicios
Destacamos
La masa de aire gélido que ha entrado en la provincia ha desplomado las temperaturas, hasta anotar registros incluso de -13 grados en la madrugada de este miércoles. De hecho, ha sido esta jornada la que ha arrojado las marcas más bajas de todo el temporal.
El frío ha afectado a toda la provincia, pero ha alcanzado récords en las zonas costeras, donde se han producido incluso heladas, según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su cuenta de 'X'. Orihuela, Elche o Alicante han vivido temperaturas cercanas a los 0 grados.
El desplome térmico ha hecho que la madrugada del martes al miércoles haya sido la noche más fría de los últimos seis años en la ciudad de Alicante y en zonas colindantes. Hay que remontarse al 12 de enero de 2019 para observar termómetros con una temperatura menor a la anotada este miércoles.
En el litoral sur y zonas próximas de Alicante ha sido la noche más fría de los últimos 6 años, desde el 12 de enero de 2019.
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) January 15, 2025
Ese día, en el observatorio de Alicante se registró una mínima de 0.0 ºC, hoy 0.6.
En Orihuela, el 12 de enero de 2019, la mínima fue -2.4, hoy -1.8
Según datos de la Aemet, el observatorio de Alicante ha registrado una mínima de 0,6 grados centígrados en la madrugada, mientras que hace seis años se llegó a los 0 grados, marca que se ha rozado en una jornada que ha destacado por ser la más fría de todo el episodio del temporal.
A pesar de que los próximos días no serán tan fríos como este miércoles, se esperan en la ciudad de Alicante mínimas de cinco a nueve grados antes del fin de semana, con máximas de hasta 16 grados. Los cielos ya no estarán despejados y traerán lluvias, que podrán ir acompañadas de tormentas y nieve, así como fenómenos costeros este viernes, según las previsiones de la Aemet.
De hecho la agencia explica que «se va a producir un cambio de tiempo mañana y anuncia que la madrugada de este jueves »seguirá siendo fría, aunque menos que hoy«. Se espera que las heladas, que serán débiles, se alejen de la costa hacia el interior norte de la provincia.
Después de un fin de semana muy cálido, con temperatura media típica de abril, 6 ºC superior a lo normal, se ha producido un descenso acumulado de 9 ºC, de forma que estamos con temperaturas plenamente invernales, 3 ºC inferiores a lo normal de mitad de enero. pic.twitter.com/uJPEOxFZzQ
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) January 15, 2025
El frío se ha instaurado tras un fin de semana que ha destacado por ser «muy cálido», con temperaturas medias típicas de abril, seis grados por encima de lo habitual. Tras ello se ha producido un descenso acumulado de nueve grados, de forma que «estamos con temperaturas plenamente invernales, tres grados inferiores a las normales de mitad de enero», explican desde la Aemet.
El frío se ha extendido por igual en todas las comarcas de la provincia. «Se han producido heladas muy cerca de la costa, sobre todo en el litoral de Alicante», asegura la Aemet, que destaca mínimas bajo 0 en varios puntos de la zona sur de la provincia, como en Orihuela con -1,8 grados o Rojales, de -0,5.
Así, desde la Aemet indican que Orihuela, ese mismo 12 de enero de 2019, presentó una mínima de -2,4 grados, mientras que este miércoles ha sido de -1,8, la más baja desde entonces. Situación similar a la de Rojales, aunque hay que remontarse mucho más atrás en el tiempo para contemplar estos valores en los termómetros.
En Rojales, la mínima ha sido -0.5 ºC. Es la temperatura más baja en esta localidad de la Vega Baja desde el 13 de febrero de 2012, cuando también se registraron -0.5 ºC.
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) January 15, 2025
Para encontrar un valor inferior a -0.5 ºC en Rojales hay que remontarse al 22 de enero de 2011 (-0.6)
Según los datos de la Aemet, el radar de Rojales ha marcado mínimas de -0,5 grados, la temperatura más baja desde el 13 de febrero de 2012, cuando se registró la misma cifra. Para encontrar un valor inferior habría que remontarse al 22 de enero de 2011, cuando los termómetros alcanzaron los 0,6 grados en negativo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan en Soria los gallos robados en Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.