Tram de Alicante entre Benidorm y Dénia. FGV

Mejoras en el TRAM de Alicante: el trayecto Benidorm-Dénia, sin transbordos

La actuación permitirá el ahorro de «casi una hora al día» para los usuarios que realicen el recorrido Dénia-Alicante

Sábado, 25 de enero 2025, 19:36

La línea 9 del TRAM de Alicante, que conecta Benidorm y Dénia, contará por fin con una conexión directa. Se estrenará el próximo martes, 28 de enero, tras la finalización de los nuevos viaductos de Algar y Mascarat. «Ponemos fin al suplicio al que se le ha sometido a transeúntes, vecinos, ciudadanos y turistas. Es el servicio que merecen los usuarios», ha defendido el president de la Generalitat, Carlos Mazón.

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El jefe del Consell ha subrayado que el conjunto de las intervenciones en marcha permitirá el ahorro de «casi una hora al día» para los usuarios de la línea que realicen el trayecto Dénia-Alicante, y «un ahorro de una semana si lo hacen todos los días durante un año».

Además, ha destacado la inversión de 16 millones de euros en los nuevos viaductos de Algar y Mascarat «para que los trenes por fin puedan pasar los puentes» y ha remarcado su apuesta por una vertebración real y eficaz de la provincia y una movilidad «con sentido común».

Así lo ha comunicado en su visita a los nuevos puentes donde ha anunciado que el próximo martes 28 de enero «entrará en servicio el tramo Altea-Calp de la línea 9 del Tram de Alicante» que desde abril del año pasado no estaba activo debido a las actuaciones en los viaductos que posibilitarán «un trayecto completo sin trasbordos poniendo fin al suplicio al que se le ha sometido a transeúntes, vecinos, ciudadanos y turistas».

Acompañado por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano; y alcaldes de los municipios por los que discurre la conexión, el jefe del Consell ha realizado un recorrido en pruebas por el tramo Altea-Calp.

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Con la finalización de las obras se completa la renovación integral de la Línea 9, lo que posibilita un recorrido con trenes duales más sostenibles, rápidos, modernos y accesibles, en una zona que el president ha considerado «clave para el turismo y para el desarrollo de nuestra Comunitat».

Al respecto, Mazón ha puesto en valor la inversión de 16 millones de euros de fondos europeos en los nuevos viaductos de Algar y Mascarat «para que los trenes quepan y puedan pasar por fin por los puentes», en alusión a la labor realizada por el anterior Consell que obvió que los nuevos trenes duales (eléctrico-diésel) tenían un peso superior a los viejos y no podían pasar por los puentes, lo que ha tildado de «bochorno».

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Asimismo, ha agregado que esta inversión, junto a las obras complementarias alcanzan en total cerca de 20 millones de euros «para coser definitivamente la provincia de Alicante desde el punto de vista ferroviario».

Para Mazón, las actuaciones realizadas en Algar y Mascarat son una muestra de «vertebrar, unir territorios y facilitar la vida a las personas con una movilidad con sentido común», al tiempo que ha aseverado que «el Consell cumple con la prioridad de mejorar las infraestructuras de la provincia de Alicante».

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El jefe del Consell ha agradecido el esfuerzo de la Conselleria de Infraestructuras por el trabajo realizado «en tiempo récord» y ha puesto en valor «la labor de ingeniería» desempeñada por la dificultad del entorno por el que se han ejecutado las obras. Cabe recordar que la construcción de los nuevos viaductos se ha realizado de forma paralela a los trabajos para subsanar los daños provocados por el incendio en la zona del Mascarat para reanudar el servicio lo antes posible.

Algar y Mascarat

El proyecto viaducto del rio Algar en el tramo Garganes-Cap Negret de la Línea 9 del TRAM de Alicante, ejecutado en el término municipal de Altea, ha consistido en la construcción de un puente paralelo al ya existente, construido entre 1913 y 1915, y que se mantendrá como pasarela peatonal, tal y como establece la ficha de catalogación de Bien de Relevancia Local. Además, la obra se ha llevado a cabo con el objeto de favorecer la integración paisajística del nuevo viaducto respecto del antiguo.

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Los trabajos en el Mascarat han consistido en la sustitución del actual viaducto, construido entre 1913 y 1915 por uno nuevo de similares características y conservando una estética similar. La actuación ha incluido la reposición en todo el trazado de la actual superestructura de la plataforma ferroviaria y la ejecución de 12.475 metros cuadrados de superficie de talud mediante mallas de triple torsión reforzada a lo largo que los tres túneles que atraviesa el TRAM d'Alacant en esta zona.

De manera paralela a la construcción de los dos nuevos viaductos, se han ejecutado las obras de emergencia para reparar los daños ocasionados por el incendio forestal de enero de 2024 junto al túnel de Mascarat.

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