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Iniciadas en el año 2014, las obras de renovación integral de la Línea 9 del TRAM d'Alacant, que une los municipios de Benidorm y Dénia estarán completamente finalizadas a principios de 2025, más de una década después, una vez que las nuevas unidades duales eléctrico-diésel inicien sus viajes con pasajeros por los nuevos puentes del Algar y el Mascarat.
Así, al menos, lo ha anunciado este viernes, a través de un comunicado, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), explicando que en esos viaductos ya se han comenzado a realizar pruebas de circulación con ese tipo de convoyes, unos test que han permitido confirmar que el proyecto constructivo se ha completado correctamente y es apto para la circulación ferroviaria.
Una vez finalizadas esas obras de renovación de los viaductos, que han supuesto una inversión de 15 millones de euros, las unidades duales podrán circular a principios de 2025 por toda la Línea 9 entre Benidorm y Dénia, terminando así con los transbordos y poniendo fin a la renovación integral de la línea iniciada en 2014 por la Generalitat.
En cuanto a esas obras que han culminado el proyecto de renovación de la Línea 9 del TRAM d'Alacant, desde FGV se ha explicado que el correspondiente al puente ejecutado sobre el río Algar, en el término municipal de Altea, ha consistido en la construcción de un puente paralelo al ya existente, construido entre 1913 y 1915, y que se mantendrá como pasarela peatonal.
En cuanto al viaducto de Mascarat, en la 'frontera' entre Altea y Calp (y, por lo tanto, entre las dos Marinas), es una estructura metálica de eje recto, un peso de 114.000 kilogramos y una longitud total de 43,20 m, salvando el barranco con un único vano isostático y de las mismas características que el tablero original.
Además, la actuación de Mascarat incluye la reposición en todo el trazado (aproximadamente 1,5 km) de la actual superestructura de la plataforma ferroviaria en balasto por vía en placa, protección y la ejecución de 12.475 metros cuadrados de superficie de talud mediante mallas de triple torsión reforzada, a lo largo de los tres túneles que atraviesa el TRAM d'Alacant en esta zona.
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