Secciones
Servicios
Destacamos
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha trasladado al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el «malestar» del gobierno valenciano ante los «cambios» entre el acuerdo aprobado por el Consejo del Agua y el texto remitido ... por el Gobierno al Consejo de Estado. La Generalitat reconoce que «evidentemente» el documento enviado «no es lo que se aprobó» en el Consejo del Agua, sino «otro texto».
Navarro ha mantenido una entrevista con el 'número dos' del Ministerio de Transición Ecológica tras la histórica manifestación de regantes en Madrid celebrada este miércoles. Sin embargo, el encuentro ha sido infructuoso, toda vez que desde el Gobierno central le han trasladado a la consellera de Agricultura que, por el momento, no habrá más cambios.
Navarro insiste al Gobierno en «volver al acuerdo y el consenso que supone el equilibrio entre la sostenibilidad y garantizar el agua suficiente para nuestra agricultura». Pero parece que ya todo será inútil.
En esta línea, ha rechazado que la finalidad de la concentración de este miércoles fuera contra la obligación de establecer un caudal ecológico y «contra el interés general», como ha declarado la ministra Ribera. Ha subrayado que la posición del gobierno valenciano es «la contraria», puesto que se pretende que el caudal se determine «acorde con la realidad del río».
Noticias Relacionadas
José Vicente Pérez Pardo Sergio Abellán
Para Navarro, «no tiene sentido hacer una inversión para mejorar el río y después que sí o sí el caudal se aumente». Por ello, ha apostado por que cada año se determine, «según el estado del río, si se ha de subir o no» el caudal ecológico del mismo. A este acuerdo llegaron la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Transición Ecológica, pero el Ejecutivo se lo ha saltado, como ya admite sin ambages la consellera.
Así, ha recalcado que en el Consejo Nacional del Agua «todos votaron» la disposición adicional en concreto que afecta al Trasvase Tajo-Segura.
Ahora, a la Generalitat Valenciana solo le queda presentar alegaciones al Consejo de Estado para que éste dictamine en contra. En todo caso, este informe no es definitivo y todo depende de la decisión final del Consejo de Ministros.
Paralelamente, ha indicado que el gobierno valenciano estudia también «las siguientes acciones» para «garantizar los intereses de la agricultura valenciana, que es la de toda Europa porque es la nevera de Europa, junto a Almería y Murcia».
«Se habla mucho de cuidar el campo pero eso también es acciones como esta, garantizar que llegue el agua suficiente para los regadíos», ha subrayado la consellera, que ha defendido que el gobierno valenciano «sí que hace los deberes» al respecto con inversiones para reutilización de agua, «no como Madrid, que no depura sus aguas», lo que «afecta a la calidad del agua del Tajo».
«Si se invierte en calidad del agua, lo normal es que después no sea necesario aumentar el caudal», ha zanjado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.