
El Gobierno busca fórmulas para compensar el recorte de 35 hectómetros cúbicos del Trasvase en la provincia de Alicante tras el aumento del caudal ecológico del Tajo aprobado por el Consejo de Ministros. El mismo órgano -renovado tras la investidura de Pedro Sánchez- ha autorizado este martes las obras de ampliación de la planta desaladora de Torrevieja a la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (AcuaMed).
Publicidad
El contrato de 'Ejecución de las obras de ampliación y servicio de operación y mantenimiento de la planta desaladora de Torrevieja' tiene un valor estimado de 108.528.241,30 euros y la actuación permite incrementar su capacidad de producción de 80 hectómetros cúbicos al año a 120 hectómetros cúbicos al año.
El director general del Agua del Ministerio de Transición Ecológica, Teodoro Estrela, explicó el pasado mes de marzo en Alicante las actuaciones que el Gobierno prevé ejecutar en la provincia para sustituir los caudales perdidos en el Tajo-Segura. Entre ellas, la ampliación de la desaladora de Torrevieja. Así, con este excedente de 40 hectómetros cúbicos, se quiere reasignar la mitad de abastecimiento a la población para el regadío de la agricultura. El resto se reasignará según las necesidades.
Dichas actuaciones, también incluyen la operación y mantenimiento de la planta desaladora mientras se ejecutan las obras y por un período posterior que asegure la «correcta puesta en marcha e integración» de las nuevas obras de ampliación en la planta, para «garantizar la calidad y cantidad de agua a los usuarios de la planta en todo momento».
El presupuesto base de licitación asciende a 118.157.897,77 euros, de los que 70.360.071,84 euros son de ejecución de las obras y 47.797.825,93 euros de operación y mantenimiento. El plazo previsto para llevar a cabo estas actuaciones es de 48 meses.
Publicidad
El director general del Agua aseguró durante su intervención en Alicante el pasado marzo que el agua de desaladora es «un recurso más para los regantes», aunque reconoció que el coste es muy oneroso. La desaladora de Torrevieja se encuentra actualmente al máximo de producción, con una generación de hasta 240.000 metros cúbicos diarios de agua que se destinan a la agricultura. Los regantes están comprando esos caudales con un precio base de 32 céntimos el metro cúbico, subvencionado por el Ministerio. El precio final es mayor, al incorporarse otros costes y el IVA.
Este precio es muy superior al que se paga actualmente por el agua del Trasvase, que se sitúa en torno a 18 céntimos. No obstante, el Gobierno incentivará el coste, hablar de ayudas a un elemento de producción como el agua puede acarrear problemas en la Unión Europea, para que «haya un precio razonable hasta que se terminen todas las actuaciones», mencionó Estrela.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.