Concentración contra la prostitución celebrada en Elche. ayuntamiento de elche

Elche se suma a la caza de los puteros y pondrá multas de hasta 3.000 euros

La nueva ordenanza contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual también se aplicará a menores a partir de 14 años

Susana Almenar

Alicante

Viernes, 10 de febrero 2023, 17:38

Elche se planta contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual. Los puteros no son bien recibidos en el municipio, y, siguiendo la misma línea que Alcoi, se les castigará con multas de hasta 3.000 euros. Según el portavoz ... del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, «desde el inicio de la legislatura» se ha mantenido «un compromiso firme de radicalización de violencia y explotación sexual en nuestro municipio».

Publicidad

Para conseguir este fin, la Junta de Gobierno ha aprobado y compartido públicamente un proyecto de ordenanza que tiene como finalidad erradicar las redes de prostitución y el tráfico de personas para su explotación sexual. En este sentido, el plan recoge diferentes 'infracciones' con sus correspondientes sanciones. Además, pone en marcha una serie de medidas de protección para las víctimas, tal y como ha explicado Díez.

Otro aspecto destacado de este proyecto es que las sanciones no solo afectarán a los mayores de 18 años. El compromiso de Elche con la eliminación total de estas prácticas es tal que la ordenanza municipal también se les aplicará a todos los menores con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Así, las infracciones se agrupan en 'leves', 'graves' y 'muy graves'.

Infracciones leves

Se consideran infracciones leves todas las relacionadas con actividades como colocar, repartir, divulgar y difundir publicad que promueva, favorezca o fomente el consumo de la prostitución. Asimismo, se penalizarán tanto el turismo sexual como el uso del espacio público para estos fines con sanciones que irán desde los 500 hasta los 700 euros.

Infracciones graves

Solicitar, negociar o aceptar directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos serán consideradas acciones que constituyen una infracción grave. Como tal, las sanciones oscilarán entre los 750 y los 1.5000 euros. También forman parte de esta categoría la realización de cualquier actividad de carácter sexual en un espacio público a cambio de retribución, en dinero, en especie o en cualquier otra contraprestación.

Publicidad

Asimismo, contempla multas por colaborar con los demandantes de servicios sexuales. Es decir, poner en práctica acciones que supongan facilitar información a estas personas, ponerles bajo vigilancia o alertarles de la presencia de la Policía o cualquier otro cuerpo de seguridad. Además, se consideran infracciones graves la promoción del consumo del turismo sexual, la prostitución u otras formas de explotación sexual en el mercado de la prostitución.

No obstante, existen agravantes y todas las acciones mencionadas pueden pasar a ser consideradas muy graves dependiendo de dónde se realicen. Tanto que las multas serán de mínimo 1.500 euros, pero podrían elevarse hasta los 3.000 en algunos casos determinados.

Publicidad

Las infracciones son muy graves si se realizan:

  • En espacios situados a menos de 200 metros de distancia en centros de docentes educativos u otros lugares de afluencia de público infantil.

  • A menos de 200 metros de espacio destinados a la celebración de cualquier acto público de naturaleza cultural, festiva, lúdica, deportiva o de afluencia masiva de público.

  • En puntos que impliquen una mayor invulnerabilidad a las personas en situación de prostitución por situación de aislamiento, escasez de alumbrado, cercanía a las vías de circulación de vehículos y espacios que impidan o dificulten la huida.

Además, independientemente del aspecto sancionador, existe una regulación relacionada con la acción integral de apoyo a víctimas de la prostitución. En este sentido, la Concejalía de Igualdad está desarrollando un plan que comprenderá y coordinará todas las medidas y actuaciones destinadas a mujeres en situación de prostitución y víctimas de explotación sexual.

Afecta a las personas que se encuentren en el término municipal de Elche, y el objetivo es que todas ellas puedan recibir un apoyo institucional suficientemente sólido que garantice su integración social, económica y laboral, de forma que puedan reinsertarse en la sociedad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad