Secciones
Servicios
Destacamos
Difícil papeleta para el alcalde de Elche, Carlos González, en el Pleno extraordinario convocado este miércoles para debatir la propuesta del Partido Popular de reprobar al Consejo de Ministros por el recorte del Tajo-Segura. El primer edil ilicitano siempre se ha posicionado con los ... regantes en las manifestaciones realizadas hasta ahora en defensa del Trasvase. Sin embargo, ante la encrucijada planteada por los populares, el equipo de gobierno ha cerrado filas y ha impedido que saliera adelante la reprobación del Ejecutivo.
El Partido Popular se había preparado bien la sesión. El salón de la Plaça de Baix se ha llenado de regantes, expectantes por ver cómo se desarrollaban los acontecimientos. El portavoz popular, Pablo Ruz, solicitó este Pleno extraordinario el pasado 31 de enero, días después de que el Consejo de Ministros aprobara el aumento de los caudales ecológicos de 6 a 8,6 hectómetros cúbicos, lo que supone 'de facto' la liquidación del Trasvase.
Ruz tenía el terreno abonado, hablando en términos agrícolas. Ha acusado al alcalde de «defender a Sánchez por delante de los ilicitanos» y de anteponer «los intereses partidistas de Carlos González en contra de su propia tierra».
El presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, está dispuesto a defender el Tajo-Segura junto al presidente de Murcia, el popular Fernando López Miras, «en todo» lo que puedan coincidir. «No tenemos ningún problema, al contrario; pero queremos soluciones, no enfrentamientos políticos estériles».
Así ha valorado la petición de López-Miras de que la Comunitat Valenciana se sume «con más intensidad» al frente común junto a Andalucía y la Diputación de Alicante para la supervivencia del trasvase, ante los recortes decretados por el Gobierno.
Puig, a preguntas de los periodistas, ha señalado que «cada uno tiene su visión de esta historia» y ha reiterado que «las guerras del agua solo traen barro».
«Se ha demostrado que no están capacitados para gobernar, si lo primero que anteponen es el PSOE a Elche», ha declarado Ruz. El portavoz también ha querido resaltar que«el Partido Popular siempre ha estado al lado de los regantes y que este recorte se ha hecho sin ningún rigor y sin ninguna justificación». Su conclusión: «El Partido Socialista ha votado en contra de la Ley de Memorandum, en contra de la justicia y en contra de los regantes».
Los caudales que ahora llegan del acueducto pasarán a ser suministrados por desalinizadoras a tres o cuatro veces su precio actual, lo que «es inasumible para quien quiera vivir del campo«, han afirmado los populares. El presidente popular ha sostenido que «el caudal ecológico en Aranjuez se ha de quedar como está, 6 metros cúbicos por segundo».
«El agua es un recurso indispensable para nuestro municipio y su desarrollo socioeconómico, de su llegada dependen más de 106.000 empleos en nuestras comarcas y ha sido y es el elemento vital para el modelo productivo de nuestra tierra», ha defendido Ruz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.