Borrar
Carlos Mazón durante su intervención en Alicante este miércoles. Miriam Gil Albert
La bonificación del impuesto de Sucesiones favorecerá a más de 5.500 alicantinos

La bonificación del impuesto de Sucesiones favorecerá a más de 5.500 alicantinos

La medida anunciada por el Consell promete ahorrar 56 millones a los bolsillos de las familias de la provincia de Alicante

P. Sellés / Óscar Bartual

Alicante

Miércoles, 6 de septiembre 2023, 15:06

La bonificación prevista por el Consell al impuesto de sucesiones y donaciones afectará a 5.630 personas en la provincia de Alicante y supondrá un ahorro para los bolsillos alicantinos de 56 millones de euros. Son las estimaciones que ha hecho el president Carlos Mazón ... este miércoles, durante la toma de posesión de la nueva delegada del Consell en Alicante.

«Debemos avanzar en rebajar la presión fiscal que muy especialmente los alicantinos vienen soportando estos últimos años», ha apuntado Mazón, un día después de que el pleno del Consell aprobara el anteproyecto de ley que permitirá la bonificación del 99 % de este impuesto.

La medida beneficiará a todos aquellos hechos imponibles que se hayan producido desde el 28 de mayo de 2023. Desde el Consell explican que al tratarse de una norma favorable para la mayoría de contribuyentes, «no infringe los principios constitucionales de irretroactividad o seguridad jurídica».

Un beneficio fiscal del que gozarán también las adquisiciones por personas con discapacidad física o sensorial con grado igual o superior al 65% o por personas con discapacidad psíquica de un 33%.

Desde la Generalitat recomiendan proceder a la tramitación urgente de este anteproyecto de ley para permitir a las personas contribuyentes «disfrutar lo antes posible del beneficio fiscal, sin que ello genere un aumento en los costes de gestión del impuesto».

Supone el 1% de los ingresos

Este impuesto había sido muy criticado por los populares debido a que «condiciona o limita el comportamiento de las personas contribuyentes en cuestiones como el ahorro o inversión en patrimonio», explican desde el actual Consell, que añade que se exige en «circunstancias dolorosas por la pérdida de algún familiar».

Un impuesto que apenas supone un 1% de los ingresos previstos en el presupuesto de la Generalitat y que ha provocado «un perjuicio económico para muchas familias que han tenido que hacer frente al pago de este tributo sin que la herencia suponga ningún beneficio económico en el heredero», según apunta el ejecutivo autonómico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La bonificación del impuesto de Sucesiones favorecerá a más de 5.500 alicantinos