Secciones
Servicios
Destacamos
Se cumple una de las promesas que realizó Carlos Mazón antes de conseguir la presidencia de la Generalitat. El nuevo anteproyecto de ley aprobado este martes en el pleno del Consell permitirá la bonificación del 99% sobre el impuesto de Sucesiones y Donaciones.
De esta ... manera, la norma que modifica la Ley 13/1997, regula el tramo autonómico del IRPF referido a las herencias para aumentar y reforzar los incentivos existentes para los actos gravados realizados en el seno del núcleo familiar.
Con este anteproyecto se aprueba una bonificación del 99% de la cuota tributaria en las adquisiciones por causa de deceso. Esta medida beneficiará a todos aquellos hechos imponibles que se hayan producido desde el 28 de mayo de 2023. Desde el Consell explican que al tratarse de una norma favorable para la mayoría de contribuyentes, «no infringe los principios constitucionales de irretroactividad o seguridad jurídica».
Un beneficio fiscal del que gozarán también las adquisiciones por personas con discapacidad física o sensorial con grado igual o superior al 65% o por personas con discapacidad psíquica de un 33%.
Noticia Relacionada
José Vicente Pérez Pardo
Desde la Generalitat recomiendan proceder a la tramitación urgente de este anteproyecto de ley para permitir a las personas contribuyentes «disfrutar lo antes posible del beneficio fiscal, sin que ello genere un aumento en los costes de gestión del impuesto».
Un impuesto que ha sido muy criticado debido a que «condiciona o limita el comportamiento de las personas contribuyentes en cuestiones como el ahorro o inversión en patrimonio», explican desde el Consell, que añade que se exige en «circunstancias dolorosas por la pérdida de algún familiar».
Un impuesto que apenas supone un 1% de los ingresos previstos en el presupuesto de la Generalitat y que ha provocado «un perjuicio económico para muchas familias que han tenido que hacer frente al pago de este tributo sin que la herencia suponga ningún beneficio económico en el heredero».
La nueva norma introduce un beneficio similar para las adquisiciones por donación u otros actos lucrativos recibidos en vida y celebradas a favor del cónyugue, padres, adoptantes, hijos o adptados, así como nietos y abuelos, simplificando de esta manera la actual regulación de las reducciones asociadas al parentesco.
Noticia Relacionada
José Vicente Pérez Pardo
Para el cálculo de la base liquidable en las trasmisiones intervivos se aplicará la base imposible de diversas reducciones por circunstancias propias de la Comunitat. Así, si estas adquisiciones se realizan por hijos o nietos menores de 21 años se aplicará la reducción de 100.000 euros, más 8.000 euros por cada año menos de 21, sin que se excedan los 150.000 euros.
En caso de que sea mayor a 21 años, la reducción será de 100.000 euros, el mismo importe que recibirán en caso de ser realizadas por abuelos. En caso de que estas adquisiciones sean de personas con discapacidad se aplicará una reducción a la base imponible de 240.000 euros.
Desde la Diputación de Alicante han valorado positivamente la aprobación de este anteproyecto de ley. Su presidente, Toni Pérez, ha asegurado que gracias a esta medida «se dejará de soportar una de las fiscalidades más altas de España».
Pérez ha aplaudido esta decisión del Consell que «da cumplimiento a la palabra de Carlos Mazón», que además la ha aprobado con «rapidez, diligencia y contundencia». Alabanzas a parte, el presidente provincial ha recordado que ya fue en el primer pleno, del 29 de julio, cuando se aprobó la elaboración de este proyecto de ley.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan en Soria los gallos robados en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.