Secciones
Servicios
Destacamos
Ante el acuciante problema de la vivienda en toda España, con un descontrol de los precios abusivos en la provincia de Alicante, los partidos políticos han comenzado a lanzar sus propuestas. Tanto el PP de Núñez Feijóo como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han comenzado a anunciar medidas para el acceso a un piso, sobre todo para los jóvenes.
Pero, mientras llegan, los ayuntamientos ya se han puesto en marcha. No hay tiempo que perder, puesto que los precios no paran de subir y Alicante ya se ha convertido en la provincia de España donde más ha subido la vivienda de segunda mano en España, con subidas de hasta 130% en los alquileres. Ante la falta de oferta y la creciente demanda, los municipios se ponen las pilas y sacan pisos de donde haga falta.
Este ha sido el caso de la localidad alicantina de Petrer. Su alcaldesa, Irene Navarro, y el concejal de Urbanismo, David Morcillo, afirman que son «muy conscientes del actual problema de la vivienda que afecta al conjunto del país, con la necesidad imperiosa de adquirir una casa«. Por eso, »desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano a nivel local, intentando adoptar todas las medidas y herramientas posibles que permitan facilitar la accesibilidad«, ha resaltado la primera edil.
Noticias relacionadas
Óscar Bartual Bardisa
Su solución: camibar la normativa municipal para que se puedan transformar locales comerciales en pisos. En 2024 ya han reconvertido 42 locales comerciales en viviendas de uso habitual, con una inversión media para la reforma de cada local de 40.000 euros. «Más allá del coste de la compra del propio local», lo que ha supuesto la movilización de más de 1,6 millones de inversión.
En concreto, han realizaron una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que, en algunos de los catalogados hasta la fecha como ejes comerciales, se admitiese la conversión de locales en desuso durante muchos años en posibles espacios para viviendas.
Pero no todo local se puede convertir en vivienda. La propuesta de que los locales comerciales sin actividad puedan convertirse en viviendas tiene «otras limitaciones», como las condiciones de habitabilidad de los domicilios resultantes de la transformación, de tal modo que las piezas deberán tener unas dimensiones mínimas, así como la ventilación adecuada. «Estamos revisando todos los proyectos que se hacen porque no queremos que se conviertan en zulos o infraviviendas, es decir, no nos vale cualquier local porque queremos viviendas dignas», ha subrayado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.