Una playa de Alicante en otoño. Shootori

Alicante en la cresta: llega el pico máximo de temperaturas a la montaña rusa de diciembre

Las máximas se mantendrán al alza antes de volverse gélidas durante el fin de semana

Jueves, 19 de diciembre 2024, 07:47

El termómetro será el protagonista de los próximos días. El jueves todavía se mantendrá en la provincia de Alicante un ligero atisbo de las buenas temperaturas que han marcado el otoño. Pero será justo el viernes, anticipando el invierno que entrará con fuerza el sábado, cuando el mercurio pegue una gran bajada en todas las comarcas alicantinas.

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto que municipios como Orihuela o Elche alcanzarán los 25 grados de máxima durante la jornada del jueves 19 , una temperatura que todavía permitirá disfrutar del aire libre. Sin embargo el viernes 20 de diciembre la cosa cambiará drásticamente, estas mismas localidades no superarán los 17 grados durante la jornada.

No serán las únicas localidades en las que el invierno llegará de la mano de un frío gélido, Alcoy espera máximas de 13 grados para el fin de semana y las temperaturas mínimas podrían llegar a los 3 grados en el interior durante el sábado.

El viento también marcará la jornada del jueves, según la Aemet. La agencia mantiene sin alertas la provincia aunque podrían alcanzarse rachas máximas de más de 60 kilómetros por hora en el litoral norte de la provincia. Esta región se libra así de los avisos amarillo y naranja que se han activado en el resto de la Comunitat, debido a los fuertes vientos que azotarán, sobre todo, las provincias de Valencia y Castellón por rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

En el caso de Alicante, el organismo estatal explica que el giro de viento a poniente dará lugar a un ascenso notable de las temperaturas, superando los 20 grados a mediodía durante este jueves e, incluso, acercándose a 25 grados en el litoral de la provincia.

Publicidad

El tiempo en España

Si bien las temperaturas suben este miércoles, bajarán el jueves tras el paso del frente. Durante el fin de semana habrá heladas. Después, los valores térmicos volverán a subir y todo parece indicar que el inicio de las fiestas navideñas tendrá un tiempo estable, con temperaturas suaves para la época y pocas lluvias con alguna excepción.

Del Campo ha señalado que lo más destacado del miércoles será la presencia de la Calima en Canarias, que conllevará reducciones significativas de la visibilidad y empeoramiento de la calidad del aire. Mientras, en la Península predominará el tiempo estable con bancos de niebla en zonas del interior.

Publicidad

Sin embargo, un frente comenzará a dejar lluvias en Galicia que además podrán acabar afectando a regiones cercanas. En el oeste de la comunidad gallega, estas precipitaciones serán abundantes y vendrán acompañadas de vientos intensos que se notarán también en el resto del extremo norte peninsular. En lo que respecta a las temperaturas, estas subirán y llegarán hasta los 20ºC en Bilbao y San Sebastián y hasta los 25ºC en Murcia.

El frente continuará avanzando por la Península el jueves y dejará precipitaciones en buena parte del territorio, exceptuando el área mediterránea. A su vez, tampoco lloverá en Baleares. Según el portavoz de AEMET, estas precipitaciones serán más abundantes en las comunidades cantábricas y en los Pirineos. La cota de nieve estará muy alta a primeras horas, pero acabará bajando hasta unos 700 a 900 metros (m). En Pirineos y la cordillera cantábrica, habrá nevadas copiosas.

Publicidad

Este día, los vientos soplarán con fuerza y darán lugar a un temporal marítimo con olas de hasta tres o cuatro metros en el Cantábrico y en zonas del Mediterráneo como el litoral balear. Tras el paso del frente, estos vientos cambiarán de dirección y pasarán a soplar del norte y noroeste.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad