Borrar
Cementerio de Alicante. Shootori
Vox pedirá un espacio en el cementerio de Alicante para enterrar a los bebés fallecidos antes del nacimiento

Vox pedirá un espacio en el cementerio de Alicante para enterrar a los bebés fallecidos antes del nacimiento

El grupo municipal llevará al próximo pleno municipal de enero esta propuesta

Viernes, 17 de enero 2025, 12:01

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante llevará al próximo pleno de enero la petición de destinar un espacio específico en el cementerio municipal de la ciudad para dar sepultura a aquellos bebés fallecidos antes del nacimiento o durante el parto. La portavoz de la formación, Carmen Robledillo, traslada así a nivel municipal la propuesta del partido de Santiago Abascal que se enmarca «dentro de las políticas en defensa de la vida como lo es también la recientemente estrenada Oficina de la Maternidad, propuesta por Vox y aceptada por el Partido Popular en las negociaciones presupuestarias de 2024», ha explicado la concejal.

«Los padres alicantinos que han perdido a sus hijos antes de nacer necesitan para ellos un espacio de sepultura y reposo digno para poder sobrellevar de la mejor manera posible el duelo gestacional y perinatal, algo que se debe tener en cuenta ya que hablamos de personas, con independencia de que se haya producido el alumbramiento o no», ha destacado la dirigente. La edil ha argumentado la propuesta con motivo de «contribuir a aliviar el sufrimiento y el dolor de esos padres, facilitando el duelo de las familias que han sufrido el fallecimiento de su bebé, ayudando a cimentar la relación entre las familias y los niños no nacidos o fallecidos durante el parto».

Además, desde la formación han considerado «importante» que sea el Ayuntamiento, la administración más cercana a la ciudadanía, quien contribuya a «garantizar la dignidad de los bebés y sus familias porque la defensa de la vida y la dignidad del ser humano deben ser los valores más importantes a defender por los poderes públicos».

Robledillo ha insistido además en que «el ser humano no nacido no es un residuo quirúrgico y, por tanto, sus restos no pueden ser tratados como tal». La portavoz recoge en su escrito la doctrina del Tribunal Constitucional que a través de una sentencia a un recurso de amparo donde determina que ya no se distingue entre si el bebé tiene más o menos de 180 días o pesa más o menos de 500 gramos.

También han insistido desde Vox en su implicación «en la defensa de los valores de respeto absoluto a la vida y dignidad humana y puesto que la vida comienza desde la gestación». Además, consideran «de justicia dar respuesta a las necesidades de las familias que deseen hacer uso de un servicio público tan elemental para la superación del mayor trauma que puede sufrir un padre como es el fallecimiento de un hijo».

Robledillo ha explicado que este espacio en el cementerio puede ayudar «y mucho» a las personas que hayan pasado o estén pasando por el proceso de pérdida. «Esta medida ya se va a aplicar en otros ayuntamientos como el de Sevilla donde la propuesta de nuestros compañeros recibió el apoyo del Partido Popular, contando incluso con las abstenciones de PSOE e IU-Podemos, así que deseamos que el equipo de gobierno municipal inicie los trabajos a la mayor brevedad para el apoyo imprescindible que necesitan las familias», concluye la portavoz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Vox pedirá un espacio en el cementerio de Alicante para enterrar a los bebés fallecidos antes del nacimiento