Borrar
Comisión de Hacienda. AA
Vía libre para la aprobación en Pleno de la tasa de basuras de Alicante

Vía libre para la aprobación en Pleno de la tasa de basuras de Alicante

El PP se apoya en la abstención de Vox para sacar adelante la norma, al tiempo que se valida también la nueva Zona de Bajas Emisiones

Viernes, 27 de diciembre 2024

Luz verde en el Ayuntamiento de Alicante a dos de las normativas que tenían que estar aprobadas antes de que acabe el año. Las comisiones de Hacienda y de Presidencia y Régimen Interior han votado favorablemente este viernes a la nueva ordenanza fiscal reguladora de la Tasa de Recogida, Transporte y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, más conocida como tasa de la basura, y a la Zona de Bajas Emisiones. Con ello ambas cuestiones pasan para su aprobación al Pleno Extraordinario previsto para el próximo lunes, 30 de diciembre.

La nueva Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa de Recogida, Transporte y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos ya fue aprobada de manera inicial en el pleno del pasado noviembre y tras el periodo de alegaciones pasará a votación para su aprobación definitiva en el Pleno extraordinario previsto para el lunes día 30.

En la Comisión de Hacienda previa al Pleno el PP ha votado a favor, Vox se ha abstenido y el PSOE, Compromís y EU-Podemos han votado en contra. La ordenanza no ha sufrido modificaciones con respecto a la aprobada de manera inicial puesto que la única alegación admitida se refiere a una cuestión técnica que no varía la tasa y no ha tenido que ser sometida a votación.

El concejal de Hacienda, Toni Gallego, ha señalado que «aprobamos esta modificación de la tasa porque el Gobierno central no ha ofrecido ninguna alternativa a los municipios que no sea el imperativo legal de adecuar la recaudación al coste real del servicio». «No es una cuestión que afecte sólo a Alicante», ha continuado el edil, «todos los ayuntamientos se han visto obligados a incrementar la tasa que los ciudadanos pagan por la recogida y tratamiento de la basura».

Por su parte, la Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones, que no conlleva sanciones ni restricciones, ha salido adelante con los votos de PP y Vox y el rechazo de PSOE, Compromís y EU-Podemos. En la comisión se han rechazado las alegaciones presentadas durante el periodo abierto para ello y su aprobación definitiva se someterá al citado Pleno del próximo lunes 30.

En apenas dos días al alcalde, Luis Barcala, se le han despejado varias de las cuestiones pendientes. Por un lado, este jueves el primer edil y la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, anunciaban un acuerdo para los presupuestos municipales. Por otro, con la abstención de la formación de Abascal se permite la aprobación de la nueva tasa de basuras.

Críticas de la oposición progresista

Por su parte desde la oposición han criticado el acuerdo de PP y Vox. La portavoz socialista, Ana Barcelo, ha exigido que el informe del secretario del Pleno sobre la responsabilidad personal de los concejales que votaran en contra se eleve al Consell Jurídic Consultiu. Una propuesta que ha sido aceptada por todos los grupos del pleno. «Nos parece inaudito este informe que además genera una inseguridad jurídica total», ha afirmado Barceló.

La edil ha remarcado que al tratarse de una norma fiscal debería haberse acompañado de un informe del interventor y no solo del secretario del Pleno. Pero además considera inexplicable el rechazo a la enmienda a la totalidad presentada por un particular. La portavoz carga contra Barcala al considerarlo el máximo responsable de la falta de negociación de la tasa de basuras y afirma que se podría haber realizado una tasa mejor, más redistributiva y desde el consenso.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha considerado que el acuerdo «implica incrementar casi por 5 la tasa a los domicilios». El edil nacionalista considera que «nos venden que van a bajar el IBI tres euros por domicilio, pero nos hinchan a tasas de basuras, ampliar zona azul, más multas, más radares. En definitiva, los que vinieron a la política a reducir los impuestos nos presentan más impuestos a las clases trabajadoras».

El portavoz de EU-Podem, Manolo Copé, ha calificado de «teatrillo» el acuerdo de presupuestos y de tasa de basuras que se anuncian con apenas un día de diferencia. «La derechita cobarde de Vox se ha dejado coaccionar por un informe del secretario del Pleno. Un informe del secretario del Pleno, o de Barcala, no lo tenemos claro, ha sido la coartada perfecta para que Vox tenga una excusa para abstenerse», ha afirmado el edil. Además, ha considerado que PP y Vox son los responsables políticos «de una subida desmedida» de la tasa de basura, «no han hecho nada para no perjudicar a las familias alicantinas», ha añadido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Vía libre para la aprobación en Pleno de la tasa de basuras de Alicante