Los vápers para mayores de 18 que se ofrecen en la nueva máquina 'vending' de la Plaza Séneca de Alicante. T.A

Venta de vápers sin control al alcance de los más jóvenes en Alicante

La nueva máquina de 'vending' instalada en la Plaza Séneca de la capital carece de vigilancia sobre la adquisición de productos +18, lo que facilita que menores de edad compren este tipo de vapeadores | El Ayuntamiento anuncia que tomará medidas si detecta incumplimientos de la normativa

Martes, 29 de agosto 2023

Los tiempos avanzan y con ellos la tecnología. Y el negocio del tabaco no es ajeno a esta realidad. Uno de los puntos donde puede apreciarse claramente esta evolución es la Plaza Séneca de Alicante, donde recientemente se ha instalado una máquina de 'vending' en la que, además de ofrecer refrescos, patatas o un café, es posible adquirir vápers sin nicotina.

Publicidad

La ausencia de control hace que se pueda pagar tanto en efectivo como con tarjeta sin necesidad de presentar DNI, lo que, a priori, favorece que los menores de edad puedan acceder a un producto que legalmente les está vetado hasta que cumplan los 18.

El Ayuntamiento anuncia que revisará que se cumple con la normativa y en caso contrario adoptará las medidas oportunas

Desde el Ayuntamiento confirman que el establecimiento «ha pedido la licencia bajo una declaración responsable de venta de máquinas expendedoras». Sin embargo, fuentes municipales aseguran que funcionarios competentes acudirán para «certificar que el negocio cumple con todas sus obligaciones». De lo contrario, inciden en que «se tomarán las medidas oportunas».

El fenómeno 'vaping' ha ganado notable popularidad entre los más jóvenes en los últimos años. A través de un cigarillo electrónico se aspira vapor de agua, con el añadido de la diversidad de atractivos sabores: melón, mango, plátano, fresa e incluso Red Bull. El fenómeno ya ha puesto en guardia incluso a los centros educativos de secundaria, en cuyas instalaciones se ha detectado la presencia de alumnos que vapeaban a escondidas.

Existen tanto vápers con nicotina como sin ella. Los primeros suelen utilizarse como herramienta para dejar de fumar, ya que a pesar de que se consume la sustancia adictiva se puede regular la cantidad, por lo que es un mecanismo que puede actuar a largo plazo. La opción sin nicotina, por su parte, presenta dos vertientes.

Publicidad

¿Qué tiene de perjudicial el váper sin nicotina?

El váper sin nicotina es la mejor opción para los fumadores que quieran dejarlo. Al no contener la sustancia adictiva, calman la ansiedad inhalando vapor de agua y dejan de lado el efecto químico y corrosivo de la nicotina.

Sin embargo, la cara B de este váper son los jóvenes. Cada vez es más frecuente ver a personas menores de edad en bares o en discotecas con un artilugio de este tiop en la mano. Pese a no contener nicotina, este incluye otras sustancias perjudiciales como el propilenglicol, la cual produce una inflamación en las células pulmonares, según advierten informes sanitarios.

Publicidad

También, la inhalación del vapor de agua puede llevar a la irritación de garganta, así como de los pulmones, además de producir químicos nocivos como el acetaldehído y el formaldehído, causantes del cáncer de pulmón o enfermedades cardiovasculares.

Preocupación entre los padres

Que un hijo fume nunca es plato de buen gusto para los progenitores. Muchos padres -antes fumadores- saben lo complicado que es dejar el tabaco, por lo que identifican un riesgo en esta clase de máquinas en las que los menores de edad pueden comprar vápers sin ningún control.

Publicidad

La tuitera Alicantina Enfurecida, madre de tres hijos que se topó con un grupo de chavales frente a la máquina de la plaza Séneca, comenta a TodoAlicante que «ya no puedes ayudar a los jóvenes ni explicarles que es nocivo para su salud», puesto que al no llegar «los críos» oliendo a casa «no sabes si tu hijo ha fumado».

Productos japoneses a disposición de todos los públicos en la Plaza Séneca T.A

Además, esta alicantina denuncia que «es una verdadera barbaridad que dejen tan a mano que cualquier chaval compre un váper», ya que estás máquinas «son un reclamo para los peques, puesto que venden galletitas y juguetes japoneses».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad