
Secciones
Servicios
Destacamos
La puesta en marcha de dos Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) en el centro de Alicante ha dividido una vez más en las reacciones a vecinos y empresarios. La medida llega cargada de novedades que responden a parte de las demandas de quienes tienen sus domicilios en la zona. Así en algunas calles del Casco Antiguo y del Centro Tradicional se reducirán a la mitad las terrazas y el horario tanto de veladores como de establecimientos sufrirá drásticos recortes.
La propuesta que aprobó la Junta de Gobierno el pasado martes levantó de igual manera las críticas de los negocios y las alabanzas de las asociaciones vecinales. Así desde Laderas del Benacantil han explicado que la ZAS ha llegado «tras muchísimos años de sufrimiento y espera», los vecinos han agradecido el esfuerzo tanto a gobierno como a oposición de buscar una solución a los problemas de ruido de la zona.
Noticias relacionadas
Los vecinos quieren recordar que no se trata de una lucha contra el sector económico del ocio nocturno. «No queremos que se distorsione la realidad por beneficio económico de unos pocos a costa de todos los demás, de nuestro descanso, nuestros derechos y nuestra economía, la de todos», han recogido en un comunicado. Reclaman que en su asociación también hay propietarios de pensiones, hoteles, alquileres y otros negocios a los que el ruido afecta.
Consideran, además, que la necesidad de aplicar medidas está debidamente probada tanto con la declaración de ZPAE de esta zona que se aprobó en 2018 -recuerdan que el consistorio tenía seis meses de plazo para tomar medidas-, «nada se ha mejorado en este tiempo», añaden. Como por los informes de las tres mediciones acústicas de diciembre de 2023 realizadas por la Concejalía de Medioambiente en diferentes ubicaciones de la zona corroboraron de una manera irrefutable, que el ruido es un problema grave, superando en más de 20 decibelios el máximo permitido por ley, al menos tres días a la semana durante cada una de las tres semanas.
Es más, los vecinos recuerdan que la normativa de las ZAS recoge la opción de medidas mucho más restrictivas de las que se aplicarán por ahora en Alicante. Además, insisten en que al menos en el caso del casco antiguo de las más de 100 calles del barrio las restricciones tan solo afectarán a cuatro calles. «¿Qué hay en esas calles? Proliferación de Pubs, unos 20, con horario de cierre/ruido hasta 3.30 y 4.00 horas de la mañana todos los días del año, esos son los que tendrán que adecuarse a la normativa específica de horario. Ni restaurantes, ni cafeterías ni demás actividades fuera de esas calles se verán afectadas», insisten desde Laderas del Benacantil.
Todavía queda tiempo para que la ZAS llegue a aplicarse con todas sus medidas, de momento se abrirá un periodo de alegaciones y habrá que trasladarla a la Conselleria y que esta la publique en el DOGV. Sin embargo, algunas restricciones, como la suspensión de las nuevas licencias serán las primeras en ponerse en marcha. Mientras los vecinos siguen reclamando: «Queremos empezar a descansar con normalidad ¡ya!».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.