Usuarios en la estación del Tram en Luceros. FGV

Los usuarios del Tram de Alicante en Luceros pasarán por detectores láser: estos son los motivos

La empresa líder en Inteligencia Artificial Espacial, Outsight, y el integrador tecnológico de referencia, SICE, impulsan una iniciativa pionera en España en el sector ferroviario

Jueves, 23 de enero 2025, 11:39

Los usuarios del Tram de Alicante que utilicen la estación de Luceros pasarán indefectiblemente por un escáner láser que monitorizará en tiempo real y de forma anónima el flujo de pasajeros. Se trata de una nueva tecnología en modo de pruebas que ha comenzado a utilizar Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para conocer los movimientos en la estación, el tiempo de espera de los clientes y, de esta manera, optimizar el tráfico ferroviario.

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La prueba piloto, que cuenta con fondos europeos y es pionera en España en el sector ferroviario, la desarrolla Outsight, empresa líder en tecnología de Percepción en 3D (Inteligencia Artificial Espacial), en colaboración con SICE, integrador tecnológico de referencia.

El proyecto usa un nuevo tipo de Inteligencia Artificial en 3D con sensores instalados en la estación para recopilar datos clave. La tecnología, denominada LiDAR, es un sistema que utiliza láseres para medir distancias, crear mapas tridimensionales y detectar movimiento de forma anónima.

El programa de Outsight permite recopilar datos detallados sobre la ocupación y movimiento dentro de la estación de manera anómina, creando así un gemelo digital 3D en tiempo real. De esta forma, FGV «podrá verificar en tiempo real las zonas con mayor acumulación de personas e identificar tiempos de espera en cada área, lo que ayuda a entender los momentos de mayor demanda y planificar mejor los recursos», explican desde la empresa pública.

Como ejemplo, se podrá conocer el número de personas que hay en todo momento en la estación; la cantidad de viajeros que entra por cada acceso; los usuarios que entran y salen por cada uno de los tornos, los pasajeros que suben y bajan por la escalera. También servirá para medir el tiempo medio de espera en las colas de máquinas expendedoras automáticas o en la taquilla de atención al cliente.

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En definitiva, esta información sirve a FGV para conocer la utilización de recursos, las horas del día con mayor o menor afluencia, las tasas de ocupación de los servicios, etcétera. Además, esta solución monitoriza los flujos de entrada y salida de pasajeros, proporcionando un análisis detallado del comportamiento en diferentes momentos del día. También se analiza la densidad de ocupación para detectar cuellos de botella y proponer mejoras que optimicen la circulación de los usuarios.

La prueba piloto tendrá una duración de entre tres y cuatro meses, tiempo en el cual se evaluará su impacto en la gestión de pasajeros y se generarán informes detallados para FGV. Estos datos servirán para identificar áreas de mejora y explorar nuevas colaboraciones que expandan el uso de esta tecnología en otras infraestructuras inteligentes.

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