Fachada del Ayuntamiento de Alicante. Miriam Gil Albert

Los sindicatos exigen explicaciones sobre el despido temporal de 166 trabajadores sociales de Alicante

Se trata de personal adscrito al contrato programa de Conselleria y que cada inicio de año supone la baja y la contratación de un 80% de la plantilla de Servicios Sociales

Viernes, 10 de enero 2025, 16:41

Comisiones Obreras (CCOO) y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) han exigido al equipo de gobierno que dé explicaciones sobre el despido temporal de 166 trabajadores de Servicios Sociales tras la finalización del Contrato Programa. Los sindicatos quieren saber las razones que impiden la consolidación de estos puestos financiados por la Conselleria, pero también cuándo se volverá a realizar la contratación.

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Para CCOO este despido supone un aumento de la carga de trabajo del personal que queda que implica, además, problemas de seguridad «derivados de las tensiones que se puedan generar ante el retraso de la atención a la ciudadanía». Además, también han reclamado conocer la situación actual de esta contratación y cuándo está previsto sacar las plazas para cubrir las necesidades definitivamente. Es por ello por lo que reclaman una reunión urgente con los concejales de Recursos Humanos y de Bienestar Social.

Por su parte, desde SEP consideran que el despido «compromete gravemente la capacidad de atender servicios esenciales de atención primaria» y que además la «sobrecarga» que supone «afectará de manera directa y significativa la calidad de atención que se brinda a los ciudadanos». Desde este sindicato han recordado que ya en los presupuestos de 2024 solicitaron la creación de nuevas plazas en el área de Bienestar Social para cumplir los ratios legalmente establecidos.

Por otro lado, insisten en que los delegados sindicales «solicitaron se incluyese un punto en el orden del día del mencionado órgano de representación unitario solicitando que se instará al equipo de gobierno a proceder a la creación y consolidación de todas las plazas correspondientes a los compañeros y compañeras del Contrato Programa». Sin embargo, denuncian que, pese a que fue aprobado por unanimidad en la Junta de Personal, hasta la fecha «no nos consta que se haya recibido respuesta alguna».

Es por todo ello por lo que desde el SEP han solicitado que se les informe de las razones que «han impedido la consolidación de los puestos de trabajo financiados a través del Contrato Programa, conforme a lo establecido en la Ley de Servicios Sociales». Además también han reclamado información sobre la fecha prevista para la firma del nuevo Contrato Programa, así como la prevista para la incorporación de los nuevos compañeros y compañeras adscritos al Contrato Programa«.

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