El Ayuntamiento de Alicante ha abierto en 2024 casi el doble de expedientes sancionadores por incumplimientos de la ordenanza de Limpieza Viaria. De las 360 multas que se impusieron en 2023 se ha pasado a 647 en 2024, según datos de la Concejalía de Medio Ambiente dirigida por el vicealcalde, Manuel Villar.
Publicidad
Ocho de cada diez multas han sido por sacar la basura fuera de horario y dejar bolsas o cartones fuera de los contenedores. También por dejar bolsas o cartones fuera de los contenedores, así como enseres no comunicados para su recogida, son otros de los incumplimientos más frecuentes. Otros hábitos asquerosos bastante comunes, y con conllevan sanción son miccionar en la calle, tirar colillas, papeles o chicles al suelo, no recoger los excrementos de las mascotas.
Alicante cuenta desde el pasado 28 de noviembre con una nueva ordenanza municipal que regula la limpieza viaria y Gestión de Residuos con un endurecimiento de las sanciones y el refuerzo de la inspección para combatir las conductas que afecta a la imagen de la ciudad y a la convivencia.
Noticias relacionadas
Así, estas conductas incívicas, y que son las que se cometen con más frecuencia, pasan de 300 a 900 euros. Y es que Alicante cuenta desde hace unos meses con una nueva ordenanza municipal de limpieza viaria y gestión de residuos, que ha endurecido las saciones. Antes eran 65 y ahora han pasado a 86.
Por otro lado, la Policía Local ha aumentado la atención sobre cuestiones como sacar la basura antes del horario establecido, dejar cartón fuera del contenedor, realizar micciones de personas en la calle, el depósito de escombros en la vía pública o la deposición de excrementos de mascotas en el espacio público o arrojar colillas, entre otros supuestos.
Publicidad
El vicealcalde y concejal de Limpieza Viaria, Manuel Villar, ha anunciado que «en los próximos días vamos a lanzar una campaña de concienciación muy importante para erradicar las conductas incívicas que afectan a la limpieza de nuestra ciudad, pero, al mismo tiempo, también hemos reforzado la inspección y hemos aumentado las sanciones».
Esta campaña de concienciación ciudadana anima a la ciudadanía a colaborar en el cumplimiento de la ordenanza y a que el trabajo de los servicios municipales de limpieza pueda resultar más efectivo y satisfactorio para el conjunto de la ciudadanía.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.