

Secciones
Servicios
Destacamos
«Planta baja con entrada independiente del edificio, a pie de calle». Es uno de los anuncios de una conocida plataforma de alojamientos turísticos en pleno barrio de Carolinas Bajas de Alicante. La buena rentabilidad está transformando la zona con una multitud de bajos que hasta ahora eran comerciales reconvertidos en apartamentos turísticos. Solo en la calle Sevilla se pueden encontrar una decena de este tipo de inmuebles que en la actualidad ya funcionan como viviendas vacacionales.
La situación molesta a los vecinos, que critican el ruido y el aumento de suciedad que, según destacan, generan los usos turísticos de las viviendas y que a la larga temen que pueda acabar con el poco tejido comercial que queda en el barrio.
«Cuando desapareció el mercadillo de Campoamor muchos comercios fueron cerrando. Las calles Sevilla y Poeta Zorrilla eran ejes comerciales hace años y ahora mismo ya son inexistentes», explica el presidente de la Asociación de Carolines Baixes- Les Palmeretes, Chimo Graciá.
Para este dirigente vecinal, el Ayuntamiento de Alicante no supo reconvertir la zona comercialmente tras la desaparición del mercado al aire libre que daba vida al barrio. «Mientras otros barrios como el Pla tienen la calle San Mateo, que siempre ha sido autosuficiente, aquí las tiendas necesitaban un apoyo que no se ha dado», explica. De hecho, critica que desde el consistorio no se cuente con Carolinas Bajas en las propuestas de dinamización que se realizan en los diferentes barrios de la ciudad. «Tras la desaparición del mercadillo de Campoamor, se ha convertido en un erial», afirma Graciá.
La situación consideran que se está agravando por la alta rentabilidad que generan los bajos comerciales usados como viviendas turísticas. Para este dirigente vecinal, «las tiendas tienen que competir con la adquisición de los locales para este tipo de usos y eso eleva los precios, lo que no favorece que se instalen nuevos comercios».
El temor para muchos de los vecinos es que la presión de este nuevo tipo de negocio acabe con el poco comercio que queda en el barrio. «Al abandono de los últimos años se ha sumado las obras de la calle Jijona, que están tardando más de lo previsto y eso perjudica también al comercio», argumenta el responsable vecinal.
Carolinas Bajas es uno de los barrios de la ciudad que se sitúa como zona de alta presión de Viviendas de Uso Turístico (VUT), según recoge el 'Estudio técnico sobre alojamientos turísticos', elaborado por el Ayuntamiento de Alicante. En el entorno de la plaza de les Palmeretes hay 8 VUT por cada 100 casas, lo que la sitúa como una zona de alta presión de este tipo de alojamientos. Una presión solo superada por el Casco Antiguo y Santa Cruz, donde una de cada cinco viviendas están destinadas a este tipo de usos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.