El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alicante volverá a llevar al pleno de la ciudad, este jueves 19 de diciembre los macrodepósitos de combustible que pretenden instalarse en el puerto de Alicante. En este caso, será a través de una pregunta cuando la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Barceló, exigirá al alcalde, Luis Barcala, que dé explicaciones sobre si el equipo de gobierno ha llevado a cabo negociaciones con la empresa.
Publicidad
Los socialistas reclaman esta actuación «teniendo en cuenta que todo apunta que el proyecto seguirá hacia adelante tras recibir el visto bueno del Tribunal Supremo». A este respecto, Barceló reclamará al alcalde que aclare qué se ha hecho desde el Ayuntamiento que preside para tratar de frenar una instalación industrial que aúna el rechazo unánime de la sociedad y de los grupos políticos.
Noticia relacionada
«El hecho de que Barcala se abra ahora a la negociación para evitar los macrodepósitos es un anuncio a destiempo, puesto que debía haber actuado antes de que se pronunciara el Tribunal Supremo, como le propuso el grupo socialista al solicitarle que abriera una vía de negociación. El silencio tanto de Barcala como del jefe del Consell, Carlos Mazón, desde que el TSJCV diera la razón a la empresa en abril de 2024, ha sido una irresponsabilidad», ha destacado Barceló. A este respecto, ha añadido que «ahora mismo dependemos de los intereses de la empresa, no de la voluntad de la ciudad cuyos intereses no ha defendido el alcalde agotando todas las vías posibles, entre ellas, las del diálogo, como le veníamos exigiendo».
Es por ello que desde el principal grupo de la oposición se reclamará al regidor que aclare qué ha hecho para tratar de evitar que los depósitos se acaben disponiendo frente a barrios residenciales. «Barcala no es de tomar decisiones, nunca las toma, es más de dejar que los problemas se enquisten y para ello es suficiente con no hacer nada. Solo mueve ficha cuando se ve con el agua al cuello», ha afirmado la portavoz.
Barceló ha resaltado que el objetivo del Ayuntamiento debe ser evitar la contaminación, proteger los barrios próximos al Puerto y preservar el medioambiente. «La relación puerto-ciudad es una asignatura pendiente y Barcala no debe mirar a otro lado. No basta con decir estamos en contra, el Ayuntamiento tiene que ser activista en esta materia», ha destacado la portavoz.
Publicidad
En concreto, la pregunta que el principal grupo de la oposición formulará en el pleno es: «¿En cuántas ocasiones se ha reunido el Sr Barcala con la empresa XC Business 90, SL con el fin de intentar alcanzar un acuerdo?».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.