
Secciones
Servicios
Destacamos
Alicante sigue teniendo un gran tirón comercial. De hecho, la capital provincial continúa como referente para muchos a la hora de cambiar el armario. Una vez más, los visitantes de los pueblos han acudido a la temporada de rebajas que se ha iniciado este pasado fin de semana.
Y eso que el cambio en la legislación ha provocado que ya no existan como tal esas rebajas de antaño y que empezaban siempre después de Reyes, el 7 de enero. «Ahora basta con que un comercio señale que están de rebajas para poder bajar los precios», explica el presidente del Colectivo por Alicante, Vicente Armengol.
Desde luego, le ha quitado mucho encanto el hecho de esperar al día siguiente de las fiestas navideñas para gastarse el aguinaldo en esos chollos rebajados hasta un 30, 40 o un 70% que se ven hoy en día en los escaparates. Estrategias como el 'morning bird', unos pocos productos ultrarrebajados que hacían de gancho para el resto, han quedado obsoletas.
Tampoco se ven ya las tradicionales fotografías de colas a las puertas de los grandes almacenes esperando su apertura para coger esa prenda que habíamos visto hace un par de semanas y que no se compraban esperando precisamente las rebajas. «Estamos todo el año de rebajas realmente», indica el veterano comerciante, «puesto que la campaña ahora se inicia no con el 'Black Friday', sino días antes, continúa con el 'Cibermonday' y ya no se deja».
Todo eso, cuando algunos no incluyen la picaresca y aumentan los precios los días antes de los descuentos para ofrecer los productos en su precio original como una oportunidad.
Por todo ello, desde Facpyme, la asociación que engloba a los pequeños comerciantes de Alicante, piden que se vuelvan a regular estos períodos de rebajas. «Es inasumible para el pequeño comerciante estar continuamente con descuentos del 30% porque no llegamos», asegura Armengol.
Noticia Relacionada
La dicotomía es sencilla para estos negocios: precios bajos o mayor calidad. Lo contrario es ir a pérdidas al final del balance contable. «No es nada positivo para nadie», concluye.
Y, sin embargo, aún se mantiene la tradición de recorrer las calles el primer sábado de rebajas. Encima, si cae tan fenomenal como este año, sábado justo el día después de Reyes, pues mejor. Desde el Colectivo por Alicante confirman que ha sido un primer fin de semana «animado», lo que les ha devuelto el optimismo.
El mayor problema que han encontrado las tiendas, sobre todo las de ropa, ha sido el buen clima que ha reinado durante todo el 2022, el año más caluroso desde que hay registros. Los abrigos se han quedado en los percheros porque el tiempo no animaba a cambiarlos.
De hecho, calculan que la campaña navideña se ha quedado bastante por debajo de las expectativas, con un 20% menos de ventas que en otros años.
Pero, de nuevo, ha vuelto la provincia a salvar la temporada de rebajas. «Nos llegan muchos clientes de otras partes de la provincia más frías, como el interior, que sí vienen a por la ropa de abrigo», explica el también dueño de Filant la Tardor, en la calle Bailén.
Estos clientes también siguen la tradición de bajar el fin de semana a comprar en Alicante. Aquí encuentran artículos que en sus localidades no consiguen y, además, supone una jornada no solo consumista, sino también un poco festiva poque comen en Alicante y pasan ya todo el día.
En Alicante, además, el domingo también estaba abierto el comercio, por lo que se pudo estirar más de la cuenta. El Ayuntamiento intentó animar también la jornada con el corte de la avenida Maisonnave para facilitar el tránsito de personas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.