Borrar
Urgente Colas de hasta 4 horas para despedir al Papa Francisco en San Pedro
Una terraza en la calle Castaños. Shootori
El ocio nocturno de Alicante arma su batalla judicial contra la ZAS

El ocio nocturno de Alicante arma su batalla judicial contra la ZAS

El sector presentará enmiendas a la regulación que limita horarios y reduce terrazas

Martes, 25 de febrero 2025, 20:06

Han pasado ya más de dos semanas de la aprobación por la Junta de Gobierno de las dos Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) de Alicante y el sector del ocio y la hostelería siguen pendientes de su puesta en exposición pública para presentar alegaciones.

Los empresarios no se rinden frente a una propuesta que recorta drásticamente los horarios de la terraza y de los locales -hasta tres horas respecto al cierre actual- y casi un 50% la ocupación de los veladores. Unas medidas que han levantado en armas al sector que anuncia «despidos y pérdidas económicas» en caso de ponerse en marcha.

La clave para la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa) son las mediciones, que consideran «inválidas» al haberse aprobado recientemente la nueva ordenanza de ruido. Estas ya afectan al horario de los veladores en toda la ciudad.

Desde la asociación razonan que no se puede valorar el ruido del actual sistema de medición porque las terrazas cierran a la una de madrugada, mientras antes lo hacían hasta las 2.30 horas. Por ello insisten en que el resultado «no será el mismo». Una conclusión en la que Alroa basará sus argumentaciones para las alegaciones que presentarán una vez conozcan el expediente, pero también en la vía judicial.

Será en ese punto cuando esta entidad plantea que pedirán «medidas cautelares», por lo que es posible que, pese a que se apruebe definitivamente el texto tras el periodo de alegaciones, los horarios todavía tarden en entrar en vigor.

Una de las claves es cuándo se reducirán los horarios, ya que de momento es necesario la publicación del expediente para la presentación de alegaciones en la exposición pública, tras esto resolverlas y presentar el texto final en Conselleria. Si además el proceso se judicializa nadie sabe cuánto podría dilatarse en el tiempo, señalan desde la asociación.

No se trata del único proceso que sigue en los tribunales a causa del ruido en Alicante. El recurso presentado por los hosteleros a la sentencia que obligaba a la aplicación de una ZAS en la calle Castaños continúa pendiente de la publicación del fallo desde finales de enero.

Desde Alroa afirman que no consiguen entender cómo el consistorio no ha esperado a conocer el resultado de este proceso antes de lanzar una ZAS. Algo que también consideran inverosímil teniendo en cuenta que la ordenanza de Ruido entró en funcionamiento hace escasos meses y también incluye reducciones de horarios.

Pero además, los hosteleros también reclaman que se implanten de manera inmediata algunas de las medidas que contempla la aplicación de la ZAS, como es el aumento de la presencia policial en las zonas de fiesta. Desde el sector aseguran que llevan insistiendo en esta medida desde hace años «sin respuesta por parte del Ayuntamiento», así como la revisión de licencias y sanciones a los incumplimientos a los locales de ocio de toda la ciudad y no solo del centro histórico.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El ocio nocturno de Alicante arma su batalla judicial contra la ZAS

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a TODOALICANTE!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email